Desde los primeros años del siglo XXI se ha ido dotando al castillo con diversos contenidos culturales y didácticos que recrean la historia del castillo y de sus moradores.
Las salas visitables del museo fueron resultado de las restauraciones llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XIX por la propietaria del castillo en esa época, Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III y descendiente del marqués de Villena. Durante el recorrido de esas salas se explica la vida de esta noble española que llegó a ser regente del imperio francés en tres ocasiones y que ordenó la restauración del castillo de Belmonte a mediados del siglo XIX.
Sala de armaduras.
El museo permite la visita al camino de ronda, entre almenas y torreones. Desde el torreón norte se puede disfrutar de la vista del pueblo de Belmonte, desde donde se especifica en un panel los principales monumentos que se vislumbran desde la altura del castillo: la Colegiata de San Bartolomé que ordenara construir el marqués de Villena, el antiguo alcázar del Infante Don Juan Manuel actualmente reconstruido como la primera venta de Don Quijote en La Mancha, el hospital de San Andrés, el convento de las madres Concepcionistas, la plaza del Pilar, el convento de los Trinitarios y la muralla que desde el castillo protector abraza el casco antiguo de Belmonte.
Es visitable igualmente la torre del homenaje, así como el patio de armas y el calabozo.
Aún no hay comentarios.