Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un conjunto formado por un monasterio, un colegio, una biblioteca, una basílica, un panteón y un palacio real. Fue construido en el siglo XVI, entre 1563 y 1584, en la localidad española de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid.

En la basílica están enterrados los reyes de España, mientras que el monasterio, construido por monjes de la Orden de San Jerónimo, alberga actualmente a frailes de la Orden de San Agustín. El palacio sirvió de morada a la familia real española. Es uno de los ejemplares arquitectónicos renacentistas más característicos de Europa y España. Está situado en San Lorenzo de El Escorial y ocupa una parcela de 33.327 metros cuadrados. Se encuentra a 1.028 m sobre el nivel del mar y está situado en la ladera sur del monte Abantos, en la Sierra de Guadarrama.

Fue creado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, también conocido como Monasterio de San Lorenzo El Real o simplemente El Escorial, con aportaciones posteriores de Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El estilo herreriano nació de una enorme estructura multiusos, monástica y palaciega que el rey imaginó y que Juan Bautista de Toledo creó utilizando el paradigma del Diseño Universal.

Fue considerada la octava maravilla del mundo a partir de finales del siglo XVI por su grandeza, complejidad funcional e inmenso significado simbólico. A través de su arquitectura, el plateresco renacentista dio paso al clasicismo sin adornos. Es una gigantesca escultura que sirve de contenedor a diversas formas de arte. El Escorial es también un museo gracias a sus pinturas, esculturas, libros de coro, pergaminos, decoraciones litúrgicas y otros objetos religiosos y áulicos de valor incalculable. Su intrincada iconografía y su iconología han llevado a historiadores, aficionados y críticos a ofrecer un amplio abanico de interpretaciones. El Escorial es la culminación del pensamiento y la voluntad del rey Felipe II.

El Monasterio y Sitio de El Escorial fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de noviembre de 1984. Es un popular destino turístico de la Comunidad de Madrid. Más de 500.000 personas visitan sus enormes instalaciones cada año.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 27/11/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.