Lago de San Mauricio

El lago de San Mauricio es un lago de los Pirineos agrandado con una pequeña presa situada en el término del municipio de Espot, en el Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio.

Está situado a 1910 metros de altitud, en el fondo de un circo glaciar.

Recibe las aguas de los ríos y torrentes de Ratera, del Portarró y Subenuix, mientras que su emisario, el río Escrita, drena el valle de Espot hasta el Noguera Pallaresa.

El lago tiene unos 1100 m de largo por unos 200 de ancho, con un volumen de agua de unos 2,6 hm ³, gracias a una presa construida para aumentar su capacidad.

Rodeado de bosques de pino negro y de un hermoso paisaje de montaña, está la ermita de San Mauricio, un refugio militar (abandonado) y una presa hidroeléctrica que sigue la orilla.

Existe un canal de 6 km de largo que aporta el agua a un depósito regulador; de allí una tubería de 1 km de largo la conduce a la central de San Mauricio (junto con el agua de la central de Lladres), situada cerca Spot de Dalt, en la orilla derecha del río Escrita.

El salto desde el lago es de 579 metros, la potencia instalada de 15543 kW y la producción de 35,9 a 54 MWh.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 19/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.