Gran Encant de Lleida

Los Encantados son dos picos situados en los Pirineos, al sur del lago de San Mauricio, a la derecha del río Escrita, en sentido orográfico. Forma parte de la cabecera de la Noguera Pallaresa.

La punta oeste, el Pequeño Encantado tiene una altitud de 2738 metros y el Gran Encantado una altitud de 2747 metros. Están separados por una gran brecha o garganta de 2624 metros.

Los Encantados forman parte de un conjunto de rocas metamórficas, las cuales provienen de la transformación de rocas sedimentarias a causa de las condiciones de temperatura y presión a que se vieron sometidas. Estas rocas han dado lugar a estas cimas tan emblemáticas, formadas por calizas metamórficas.

Petrográficamente, el valle del Escrita está formado por el mismo granito normal del eje axial pirenaico; pero estos dos picos son de pizarra plegada y roca calcárea, de una calidad no muy buena pero que, no obstante, ha dado lugar a estas espectaculares agujas.

El nombre proviene, como el de otras muchas montañas, de una antigua leyenda. Parece ser que dos cazadores, una mañana de domingo, deseando ser los primeros en dar caza al rebeco, no acudieron a la misa dominical, por lo cual fueron maldecidos quedando petrificados para siempre, convertidos en esos dos picos verticales.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 19/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.