Iglesia de Santiago (Ciudad Real)

La iglesia de Santiago Apóstol de Ciudad Real (España) es un edificio religioso del románico tardío y el gótico inicial de finales del siglo XIII e inicios del XIV. Está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1982.​ Aunque se la considera una iglesia gótica de tres naves y arcos ojivales, tanto su tamaño y aspecto exterior hermético como los canecillos de los aleros y el artesonado mudéjar, demuestra su tradición románica y reminiscencias islámicas.

Se construyó muy probablemente, aunque no se ha podido documentar, sobre una antigua ermita. Los terrenos en los que se encuentra estaban desahabitados en los tiempos en los que Ciudad Real no era ciudad, sino un pequeño núcleo de población llamado Pozuelo Seco de Don Gil. Sin embargo en tales tiempos, donde ahora se ubica la torre de la iglesia se encontraría un torreón de avanzada y defensa del lugar de fecha contemporánea a la destrucción de Alarcos, a principios del siglo XIII sobre el cual se construyó la torre de la iglesia. Así, siendo la iglesia más antigua de la ciudad, estuvo ubicada en la Judería, la cual se fue llenando de población cristiana a causa del aumento demográfico que experimentó la ciudad desde su fundación en el año 1255 como Villa Real, convirtiéndose pues en la parroquia de una de las tres collaciones que formaban la ciudad, la de Santiago al noreste de la ciudad entre las calles Toledo y Calatrava.

De tres naves y arcos ojivales, en la clave del ábside gótico central se encuentra un fresco con ocho dragones. En una capilla lateral encontraremos el escudo de la Orden de Santiago del siglo XVI en otro fresco. En la clave de bóveda de la capilla del Santísimo Cristo de la Caridad se encuentran representadas las armas de los Reyes Católicos. Cabe destacar un mural gótico en la nave de la Epístola con una escena de la Pasión de Cristo, así como diversos capiteles con demonios y figuras peregrinos y conchas de Santiago Apóstol en las naves laterales.

Desde esta iglesia da comienzo el Camino Manchego de Santiago.

En 1985 durante unas obras apareció su antiguo cementerio medieval y llegaron a llenarse dos contenedores de huesos humanos.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 13/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.