Catedral de Ciudad Real

La Santa Iglesia Basílica Prioral Catedral de las Órdenes Militares de Nuestra Señora Santa María del Prado fue construida en el siglo XV en estilo gótico, aunque conserva elementos del románico tardío temprano que pertenecieron a la antecesora de la catedral: la Iglesia Parroquial de Alfonso X el Sabio. era. La catedral se construyó sobre ella y se completó después de la construcción del techo abovedado a mediados del siglo XVI. No obstante, también encontramos elementos del Renacimiento tardío y del Barroco. La torre actual, construida a principios del siglo XIX, fue la última en construirse. Actualmente está considerado BIC (Bien de Interés Cultural) (por decreto de 3 de junio de 19311 fue declarado monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Nacional de las Artes).

Según la tradición, el 25 de mayo de 1088, formando parte del séquito real de Alfonso VI, llegó a La Mancha una figura románica de la Virgen procedente del Prado en un pequeño poblado llamado Pozuelo Seco de Don Gil. La población local pidió a su rey que les regalara la imagen que allí había sido fijada tras la supuesta aparición de la Virgen. Se cree que este núcleo, que cuatro siglos más tarde pasó a llamarse Ciudad Real, albergó al menos una ermita menor. En 1195, el rey Alfonso VIII de Castilla fue derrotado en una batalla contra los almohades en Ararcosa, cerca de la ciudad de Real, y se cree que ordenó la construcción de un monasterio en su lugar. o también es posible que ambos sean iguales y por lo tanto uno.

Un verdadero precedente de catedral del que se tiene constancia es la Iglesia de Santa María, construida por orden del rey Alfonso X Sabio en 1255, cuando concedió a la ciudad el título de Pozuelo Seco de Don. El objetivo de Gil se centra en las tierras manchegas como alternativa a la ya abandonada Alarcosa en el marco de la conquista de la monarquía castellana y la reubicación de la Península Ibérica. Desde la concesión de este nombre, la ciudad comenzó a poner en marcha una política constructiva, de la que formó parte la Iglesia de Santa María, así como otras obras como la construcción de la muralla de la ciudad y la Puerta de Toledo.

En 1931 fue declarado monumento de arte histórico. Durante la Guerra Civil Española, la catedral fue utilizada como garaje en el bando republicano, y gran parte del patrimonio eclesiástico de la catedral fue robado y destruido, como la Cátedra de los Caballeros de Santiago, que fue destruida en 1936 por la milicia de Torres de Valdepeñas. o Portapaz de Ucles, agosto del mismo año Robado por dos hombres de Miguelturra. También desapareció del Prado el grabado románico de la Virgen, probablemente del siglo X. En 1967, también se convirtió en catedral. En 1980, la catedral se convirtió en la sede de la nueva parroquia de Ciudad Real. Fuera del templo hay un reloj de sol del siglo XVIII, con una de las dos esquinas del anverso que es un niño tallado en piedra y la otra una cabeza humana tallada en piedra.

En 1985, mientras trabajaba en el altar, aparecieron varios cráneos, uno de los cuales tenía clavada una flecha. En su interior se encuentran dos etapas de la procesión que aparece en Ciudad Real en Semana Santa con sus respectivas cofradías: la Cofradía de la Misericordiosa y la Cofradía de la Virgen María, ambas son mapas de Sevilla como escultura de Antonio Castillo Lastrucci.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Precio Catedral de Ciudad Real

- Entrada Catedral de Ciudad Real gratis

Horarios Catedral de Ciudad Real

- De Abril a Septiembre : Lunes a Domingo de 8.30 - 13.00 y 18.30 – 21.30 h
- Resto del año : 8.30 - 13.00 y 18.00 – 20.00 h

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 13/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.