Edificio del Banco de España

El antiguo Banco de España es una estructura en Ciudad Real, la cual ha sido declarada bien cultural.

Sebastián Rebollar diseñó el edificio del Banco de España en Ciudad Real en 1903. Está situado en la Plaza del Pilar, número 2. Es el principio y el final de los procedimientos compositivos y constructivos propios del estilo ecléctico. La fachada propone el uso del ladrillo y la piedra en tándem, formando un orden masivo apilado que cierra la composición de los cinco huecos de las dos plantas inferiores del edificio. El cuerpo superior se organiza en un orden menor de acuerdo con el tamaño de las aberturas, que son significativamente más pequeñas que las de los cuerpos inferiores.

El piso inferior tiene un zócalo de piedra del que parten los vanos verticales del piso principal, vanos que son balcones con un cuidado dintel de piedra. La composición de los tres tramos se completa con una balaustrada de piedra, pero se prolonga el intervalo de las pilastras situadas en los límites del panel mural. El interior del edificio se organiza en torno a un patio central de doble altura con iluminación cenital a través de un tramo acristalado. En la década de 2010 se utilizó como centro residencial.

El 30 de enero de 1996, el edificio fue declarado bien de interés cultural en la categoría de monumento mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 9 de febrero del mismo año (DOCM).

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 20/10/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.