Historia Teatro Romano

La Málaga romana nació como Malaka fenicia en los siglos VII y VI a.C..

El pueblo se convirtió en un importante centro económico en el siglo VI a.C., pero sus primeros artefactos arqueológicos datan del siglo VIII a.C..

En la primera mitad de ese siglo se construyó un cinturón defensivo y se levantaron nuevas estructuras, muchas de ellas de mampostería. Hacia finales del siglo VI o principios del V a.C. se construyó un nuevo sistema defensivo oriental más grande que utilizaba la muralla más antigua, lo que provocó un segundo auge de la construcción. A partir de entonces, los edificios antiguos se reorganizaron hasta el siglo III a.C.. En este momento, el asentamiento se extiende a las zonas circundantes.

En los primeros años tras su integración en el Estado romano, la metrópoli romana tuvo que preservar la fisonomía y la cultura urbanas orientales. Así lo demuestran las inscripciones púnicas en la cerámica romana importada y las monedas acuñadas en la ciudad durante la época romana.

Una de las escasas construcciones romanas tempranas halladas es una bañera bajo el pavimento del teatro romano. Se ha conservado un suelo de opus spicatum de una construcción relacionada con el agua.

Tras la República, el diseño urbano y los monumentos públicos de la ciudad reflejaron el nuevo marco gubernamental del Imperio, transformando la vida política, económica y religiosa del Alto Imperio. Los programas públicos promovían las ideas políticas romanas. Se crearon balnearios, teatros, nuevas oficinas y mucho más para transmitir las ideologías de los emperadores. El teatro romano de Málaga se construyó durante la monumentalización del ámbito público que duró hasta la primera mitad del siglo II.

En el siglo II, el teatro apenas se utilizaba. Históricamente, fue abandonado en el siglo III.

En el siglo III, los edificios industriales de salazón dominaban la zona. El teatro conserva varias pilas de fabricación de garum.

Se convirtió en cementerio.

La conquista bizantina reavivó la vida comercial, pero cesó en el siglo VII, época de la que existen escasas pruebas arqueológicas o textuales. La ciudad parece haber huido a la fortaleza de la colina. La población disminuyó y emigró a las zonas adyacentes.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 22/06/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.