Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo es una fortificación histórica de carácter civil y militar, ubicada en la parte más alta de la ciudad española de Toledo.

Su privilegiada situación ha hecho de él un lugar de gran valor estratégico y así lo intuyeron los diversos pueblos que se asentaron en él.

Una vez utilizado como palacio romano en el siglo III, fue restaurado bajo el reinado de Carlos I y su hijo Felipe II en la década de 1540.

La mayor parte del alcázar fue reconstruida o restaurada entre 1939 y 1957 después del asedio del Alcázar en la Guerra Civil española.

En el siglo III fue un palacio romano donde, tras la conquista de la ciudad, establecieron el pretorio, sede del magistrado o pretor.

Durante la época visigótica el rey Leovigildo estableció en él su capitalidad en el año 568.

A partir de entonces se utilizaron las inmediaciones para «residencias regias» que se completaron con la construcción de las iglesias «pretorienses», llamadas así por su proximidad al pretorio, como la de Santa Leocadia. Se cree que en esta iglesia están enterrados, flanqueando la tumba de la santa, los reyes Wamba y Recesvinto, el cual —junto a Chindasvinto — creó el Fuero Juzgo.

De la era de dominación musulmana destacan las obras iniciadas por Abd al-Rhaman II en el año 836 y por Ab al Rhaman III en 932.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fue utilizado por el entonces coronel José Moscardó como punto defensivo y de resistencia de la Guardia Civil y resultó casi totalmente destruido por las tropas leales a la Segunda República y los milicianos, durante un asedio que duró setenta días, del 21 de julio al 27 de septiembre de 1936.

Precio Alcázar de Toledo

- Entrada Alcázar de Toledo 5€
- Entrada menores de 18 años Gratis

Horarios del Alcázar de Toledo

- Horario de apertura: 10.00-17.00 horas (todo el año).
- El Museo cerrará los lunes (festivos incluidos).

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 27/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.