Torreón del Alamín

La Torre del Alamín es un vestigio de la Puerta del Postigo en la antigua muralla de Guadalajara, Espaa. Sobre el valle del Alamn y en la parte trasera de la concatedral de Santa Mara, en el antiguo lienzo norte de la muralla, es donde se encuentra esta estructura. En su día sirvió de torre de vigilancia sobre la entrada desde la zona del Alamn y ahora es un centro de visitantes de la muralla.

La torre y el puente de las Infantas constituyen un complejo mayor. Desde sus cimientos al pie del barranco, la torre se eleva hasta una altura de unos 20 metros. Los muros tienen casi dos metros de altura y están construidos con mortero y mampostería. Los dos niveles están unidos por una estrecha escalera de caracol. Se accede a ella a través de una entrada sencilla adintelada en el lado sur, a ras de suelo, desde la calle. En el nivel superior, en el mismo lado, se encuentra la entrada original de la torre: una puerta de arco de medio punto. Arriba, en el lado norte de la torre (que da a El Alamn), hay dos balcones más pequeños. Algunas puertas dentro de los muros conducen realmente al exterior.

Como parte del sistema de murallas que se mejoró y fortificó entre los siglos XIII y XIV, se construyó el torreón del Alamn. Para llegar a ella había que cruzar el puente de las Infantas, que conducía al principal barrio musulmán de la ciudad, El Alamn, situado en el noreste de la ciudad. Cuando dejó de ser necesario para fines militares en el siglo XVIII, se convirtió en un centro médico. Tras permanecer cerrado durante muchos aos, el Centro de Interpretacin de las Murallas de Guadalajara reabri al pblico en 2004.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 21/10/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.