El Traianeum, o Templo de Trajano, fue erigido en honor al emperador nacido en Itálica por su sobrino y sucesor, Adriano. Se ubica en la zona de la Nova Urbs de la antigua ciudad romana de Itálica —fundada en el 206 a. C. en el actual municipio de Santiponce (Sevilla)—, y ocupaba el centro de una amplia plaza porticada de cerca de una hectárea.
El conjunto formaba un imponente espacio sagrado: el templo, de planta octástila y períptera, se alzaba sobre un alto podio de 29 por 47 metros, rodeado por una plaza de 86 por 56 metros. Estaba delimitado por un pórtico con cien columnas de mármol procedente de Eubea, intercaladas con exedras semicirculares y rectangulares donde se situaban esculturas y fuentes decorativas. Frente al templo se hallaba un altar dedicado a los sacrificios rituales.
El Traianeum formaba parte de un programa arquitectónico promovido por Adriano para honrar la memoria de su antecesor. A templos similares dedicados a Trajano divinizado se les rindió culto en otras ciudades del Imperio, como Roma, Ostia, Éfeso y Pérgamo.
Aún no hay comentarios.