Torre de Hércules

La Torre de Hércules, que hasta el siglo XX recibía el nombre de Faro de Brigantia, es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Cuenta con una altura total es de 55 metros, y data del siglo I, momento en el que fue reedificada por los romanos. A modo de reconocimiento, el 27 de junio de 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta torre fue construida como faro de navegación, y dicha construcción fue comprendida entre los reinados de Nerón y Vespasiano, argumento basado en los hallazgos arqueológicos de fragmentos de terra sigillata y vasos de paredes finas, datables entre los años 40 y 80 de nuestra era.

Cuando llegamos al pie de la torre podemos observar la inscripción y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium, que revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. Además, en su base se encontró una piedra votiva con una inscripción en latín, lo que ha permitido identificar al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium (equivalente en la actualidad a Coímbra, Portugal).

La torre perdió su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación. Posteriormente, en el siglo XVII (1682), el duque de Uceda encargó la restauración arquitectónica, momento en el que se construyó una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior, donde se sitúan dos pequeñas torres para soportar los fanales. En el reinado de Carlos III se realizó la reconstrucción completa.

La fachada que se observa actualemente es el fruto de la remodelación neoclásica del siglo XVIII.

Como anécdota, el 9 de septiembre de 2008 se hermanó con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el día 25 de ese mismo mes con el Faro del Morro de La Habana, el más antiguo de América y uno de los emblemas de Cuba.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horario Torre de Hércules

De lunes a domingo
De octubre a mayo: de 10.00 a 18:00 (última visita a las 17:15h)
De junio a septiembre: de 10:00 a 21:00 (cierre de entrada a las 20:00h)
*Las visitas están limitadas a 32 personas cada media hora.

Tarifas Torre de Hércules

Tarifa general: 3€
Tarifa reducida: 1,50€

Cómo llegar a Torre de Hércules

Si tu desplazamiento es en autobús podrás utilizar las líneas 3, 3A y 5.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 13/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.