Palacio municipal de La Coruña

El palacio municipal de La Coruña es la casa consistorial del ayuntamiento de la ciudad española de La Coruña.

Fue un proyecto del arquitecto municipal Pedro Mariño, que empleó un estilo ecléctico grandilocuente, evocadora, según Ramón Otero Pedrayo del «gusto de exposición o gran hotel dominante del siglo pasado».

La obra, que incorpora tres cúpulas, acabó hacia 1914 en cuanto al finalizado del aspecto exterior. En 1917 el consistorio decidió trasladarse a su nueva sede.

Se encuentra situado en la plaza de María Pita, el centro neurálgico de la ciudad.

El contorno se completa con la estatua a María Pita, que preside la plaza mirando hacia la casa consistorial. Su realización y colocación en la plaza tuvo lugar en 1998.

María Pita, fue una heroína de la defensa de A Coruña contra la Invencible Inglesa. El 3 de mayo de 1589 las tropas inglesas llegan a A Coruña dirigidas por el almirante y antiguo corsario sir Francis Drake.

Cuenta la leyenda, que los ingleses, habiendo cercado la ciudad, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja. Durante el mismo, mataron a Gregorio de Rocamunde, marido de María Pita; ella, llena de rabia, arrebata la lanza de la bandera inglesa y, con la misma, mata al alférez que dirigía el asalto. Era el hermano del almirante Francis Drake. Esto desmoralizó a la tropa inglesa, compuesta por doce mil efectivos y provocó su retirada.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 13/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.