Museo de Bellas Artes de A Coruña

El Museo de Bellas Artes tiene su sede actual en un moderno edificio de Manuel Gallego Jorreto que recupera parte del antiguo convento de las Capuchinas.

En 1922 se funda oficialmente el Museo Provincial de Bellas Artes de A Coruña, aunque sin un emplazamiento fijo y dando inicio a la adquisición de las primeras obras la colección del museo.

En 1938 se cede parte del edificio del Consulado del Mar para albergar la colección del Museo, compartiendo el edificio con la Real Academia de Bellas Artes y la Biblioteca del Consulado. Hasta 1947 no se abren las puertas del museo. En el edificio del Consulado la colección fue creciendo por donaciones, depósitos y adquisiciones.

En los años ochenta, el museo es catalogado como Museo de titularidad estatal, y comienza a recibir un presupuesto regular del Ministerio de Cultura.

En 1989 la gestión del museo fue asumida por la Xunta de Galicia.

En 1995 se inauguró una nueva sede en el antiguo convento de las Capuchinas —en parte recuperado—, diseñada por arquitecto Manuel Gallego Jorreto, que consiguió el premio Nacional de Arquitectura de España de 1997.

La colección presenta numerosas obras procedentes del Museo del Prado, pintura española y europea de los siglos XVI al XX, y pintura gallega del XIX y del XX.

Tiene expuesto también una amplia colección de grabados de Goya y piezas de cerámica de Sargadelos.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 21/04/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.