Iglesia de Santo Domingo y San Martín

En Huesca se encuentra la iglesia parroquial de Santo Domingo y San Martn. La iglesia parroquial de San Martn de Tours fue arrasada a mediados del mismo siglo, y su congregacin fue reubicada en el antiguo templo de los dominicos, donde se celebra el culto desde entonces.

Don Alfonso, príncipe de Aragón, estableció aquí un monasterio de dominicos en 1254. Fue destruido en 1362 junto con otras estructuras que estaban demasiado cerca de la muralla de la ciudad a instancias del rey Pedro IV de Aragón, que quería reforzar las defensas de la ciudad contra una inminente invasión castellana.

El monasterio fue derribado una vez más en 1687, esta vez para dar paso a una estructura más grande diseñada en el estilo barroco de moda. El resto de las estructuras de la comunidad dominicana desaparecieron hace tiempo, dejando sólo la iglesia.

Fray Antonio Falcón terminó la construcción de un nuevo monasterio en 1695. Una magnífica cúpula, con pinturas murales de clara factura barroca, en la que destaca el estudio de la perspectiva, corona el crucero, que tiene la misma anchura que las tres naves y se inspira en las iglesias construidas por los jesuitas. Tondos que muestran las súplicas de María de las letanías a lo largo de la bóveda de la nave central.

El presbiterio se caracteriza por una cabecera recta. Las paredes y las bóvedas están profusamente decoradas en estilo barroco con pinturas, relieves de estuco y zócalos de azulejos. El escudo de los dominicos, emblema de la Inquisición, y un perro, en alusión a los dominicos, figuran en el púlpito, en consonancia con la frase latina "Domini canis" (perro del Señor), que es fonéticamente idéntica a la palabra de los dominicos ("dominici"). Así, al igual que el perro del Señor protege al rebaño ahuyentando a los depredadores, los frailes dominicos protegían la fe ahuyentando a los herejes. El papel destacado de los dominicos en los tribunales de la Inquisición y, por extensión, en el castigo de la herejía, es ampliamente reconocido.

Las tribunas sobre las capillas laterales también son de la madera original y se asientan sobre el coro alto conservado a los pies de la nave principal. En un estilo de trampantojo, las ventanas están pintadas sobre ellas para que parezcan parcialmente abiertas.

La fachada es completamente de ladrillo y tiene una entrada en arco de medio punto, una hornacina y una enorme ventana en su parte central, todo lo cual conduce a un frontón triangular con un óculo. Los muros cóncavos conectan dos calles laterales más estrechas que la principal. De diseño y estilo barroco, con preponderancia de cuadrados y óvalos en relieve como elementos ornamentales. El conjunto barroco se ve distorsionado por la adición posterior de un enorme portal metálico que se une a la fachada. Dado que la iglesia parroquial de San Martín se incorporó en 1868, la torre data de ese año.

Durante la desamortizacin del siglo XIX, el monasterio dominicano fue abandonado y sus edificios fueron destruidos, a excepcin de la iglesia, que fue reutilizada como parroquia y posteriormente unida a la iglesia parroquial de San Martn, que fue construida para sustituirla.

Todos los elementos importantes el crucero y el retablo mayor se encuentran en la nave central.

Gracias a las obras de restauracin realizadas en 1997, la iglesia constituye una autntica representacin del arte de la Contrarreforma.

Tiene una nave central con cuatro tramos abovedados con arcos de lunetos que da paso a un crucero de anchura uniforme y rematado con una cúpula pintada en un destacado estilo barroco que culmina en una linterna. El ábside es paralelo a la nave y está abovedado con un segmento de lunetos. Hay ocho capillas en total, cuatro a cada lado, construidas dentro de los muros entre los contrafuertes.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 21/10/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.