Puente de Piedra

El Puente de Piedra de Zamora es uno de los cinco puentes que atraviesan el río Duero a su paso por la capital de la provincia homónima.

Durante siglos fue el único paso del río en la ciudad, comunicando los barrios del arrabal con el centro histórico de la ciudad.

Por su situación en la Vía de la Plata, fue un importante lugar de paso del río Duero para personas, mercancías y rebaños trashumantes.

Fue terminado de construir a comienzos del siglo XIII,y reformado posteriormente en varias ocasiones, es en la actualidad uno de los símbolos más representativos de la ciudad.

En intervenciones realizadas a comienzos del siglo XX se modificaron radicalmente muchos elementos ornamentales del puente, se eliminaron las dos torres existentes a ambos lados de la entrada del puente, con el objeto de poder hacerlo más accesible al creciente tráfico rodado. Gran parte de los adornos y ornamentos del puente desaparecieron en esta profunda reforma. Solo queda del material pétreo original: las bóvedas de los arcos mayores y las pilas, aunque éstas fueron retocadas a conciencia.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 28/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.