Iglesia de la Peregrina

San Tirso, obra maestra mudéjar en el Camino de Santiago, es una iglesia del siglo XII situada en Sahagún. San Tirso fue el modelo para las iglesias de Sahagún, incluida San Lorenzo, su gemela tipológica, y Zamora, Valladolid, Ávila y Segovia. desde 1931. Siguiendo el modelo del Parque Temático del Mudéjar de Olmedo.

España presentó en 2015 a la UNESCO un "Inventario retrospectivo - Componentes asociados" para ampliar el Camino a "Caminos de Santiago de Compostela: Caminos francés y Caminos del Norte de España". La iglesia de San Tirso data de 1423.

Entre 1180 y 1190 se construyó la iglesia mudéjar de San Tirso, frente al antiguo Real Monasterio de San Benito. La construcción de la iglesia parroquial debió iniciarse en la primera parte del siglo, según está documentado.

La liturgia de la iglesia difiere. Orientada a la Qibla.

Su planta románico-mudéjar presenta tres naves y ábsides semicirculares. Cuatro contrafuertes alargados de ladrillo sostienen la nave.

Sillares de piedra caliza bien tallados se agrupan en hiladas de hasta 3 metros. El resto es de ladrillo.

Tres ábsides. La nave de la epístola y el ábside central son originales. El ábside central es de piedra con buenos sillares hasta tres metros, mientras que las hiladas superiores son de ladrillo. La base y el muro de la capilla mayor son de piedra. La mampostería remata los ábsides, añadiendo contraste y un material arquitectónico diferente.

El coro está revestido de ladrillo. En la mitad inferior del ábside central, los arcos ciegos de medio punto están doblados y sostenidos alternativamente por modillones y columnas circulares adosadas cuyos fustes nacen directamente del sillar y luego son de piedra; en la parte superior, están inscritos en cuadrados. Los arcos doblados rematan y los cuadrados los ábsides laterales. Molduras de góndola de ladrillo adornan los tejados de los ábsides.

En lugar del crucero, la impresionante torre rectangular de ladrillo se eleva sobre la parte recta del ábside central. Esta peculiar posición define la arquitectura mudéjar de Sahagún. El anterior cimborrio del Monasterio de San Benito pudo inspirar el diseño y disposición troncopiramidal de la torre. La torre presenta un cuerpo grande para sostener la estructura superior y otro hueco. El volumen hueco de la torre prismática contiene tres pisos.

Las naves están ahora separadas por dos arcos de medio punto blancos, en lugar de los cinco arcos moldurados de ladrillo del interior renovado de San Tirso. Dos arcos antiguos dividen la base de la iglesia.

San Tirso alberga hoy arte sacro. Así, las capillas y naves contienen objetos arqueológicos, religiosos e históricos.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 05/02/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.