Parque de Ribalta

El Parque Ribalta es uno de los únicos parques públicos del centro de Castellón de la Plana. Se trata de una de las zonas más representativas de la ciudad.

La configuración del conjunto, empieza en el siglo XIX, cuando la ciudad comienza a industrializarse. Se construyó por iniciativa del Ayuntamiento, para ofrecer a los viajeros del tren la sensación de poder económico en la ciudad. Se construyó sobre el antiguo cementerio del Calvario, y desde el primer momento se dedicó a Ribalta (pintor catalán, al que se creía nacido en Castellón). En 1876, el Ayuntamiento amplió el parque sobre los terrenos cedidos por el conde Pestagua, al que primeramente se le llamó Parque de la Alameda, y posteriormente, Parque del Obelisco.

Actualmente se ha realizado una modificación del parque con la ubicación del carril del trolebús o bus eléctrico de Castellón.

EL Parque Ribalta propiamente dicho tiene un contorno triangular alargado, adosado a la carretera a Morella. La redacción del proyecto, corrió a cargo de Lluís Alfonso. Está estructurado en dos triángulos unidos por un paseo. En el círculo inscrito en el triángulo de mayor tamaño, se construyó La Pérgola. En sus orígenes, fue una pergola, con una casa de recreo y un estanque a su alrededor, hace unos años, se derribó el antiguo conjunto de La Pérgola y se construyó un edificio polifuncional.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 02/02/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.