Palacio Municipal

El Palacio Municipal Nuevo (edificio de Castellón de la Plana, provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España) es un edificio administrativo de estilo barroco construido entre los siglos XVII y XVIII en la Plaza Mayor de la ciudad.

Se trata de una estructura exenta con planta rectangular y tres pisos, así como una escalera central que da acceso a las distintas estancias. La fachada está dividida en tres partes por bandas horizontales en forma de cornisas. La planta baja presenta un pórtico con cinco arcos de medio punto alternados con pilastras toscanas, una a cada lado. La planta principal está dividida en cinco secciones en vertical por pilastras corintias y un entablamento liso. Tiene tres balcones, uno de ellos continuo, y cinco vanos. El tercer piso, más pequeño, está separado del resto del edificio por una cornisa en voladizo y presenta cinco balcones sencillos flanqueados por pilastras. Una balaustrada rodea el edificio.

El Salón de Actos fue reformado en la primera mitad del siglo XIX, y el techo fue decorado con una pintura alegórica de Castellón de la Plana. A principios del siglo XX se sustituyó el balcón de la planta principal por un único balcón y, tras la Guerra Civil, se renovaron las fachadas laterales y principal, sustituyendo las dos torres de las esquinas y el antepecho por la actual balaustrada.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 20/10/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.