Plaza Mayor de Castellón

La Plaza Mayor es el lugar más importante de la ciudad de Castellón de la Plana, ya que en ella se encuentran los principales monumentos de la capital.

Desde el primer momento de la fundación de Castellón, la plaza Mayor, se encontró en la misma localización (aunque con otra disposición de sus componentes. En el lugar actual del Ayuntamiento, se encontraba el primer cementerio Cristiano, en el centro, donde ahora se encuentra la fuente, se encontraba antiguamente un árbol de Laurel. Durante las fiestas que se celebraban, fue sede de corridas de toros, mascletás, altar, ofrenda de flores, espectáculos de todo tipo y manifestaciones.

Sus principales edificios de interés son "El Fadrí", que se trata de una torre-campanario, exento de la concatedral y propiedad del Ayuntamiento; la Concatedral de Santa María la Mayor, el centro religioso más importante de Castellón; el Mercado Central, construido en los años 40 del pasado siglo, es de interés su fachada principal y la parte antigua de este y la Casa Consistorial, el edificio (políticamente hablando) más importante de la ciudad, el edificio color rosa del lado, alberga dependencias de este.

La fuente de la Plaza Mayor, es también un gran icono cultural de la ciudad, teniendo incluso una canción y celebraciones en sus grandes cumpleaños.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 02/06/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.