Palacio Real Mayor de Barcelona

Situado en el centro del barrio gótico, el Palacio Real Mayor de Barcelona era una antigua residencia real en España que se encontraba en la plaza del Rey. Constituyó la residencia de los condes de Barcelona y más tarde de los reyes de la Corona de Aragón.

Se tiene documentación del nombre de Palau Major por primera vez en 1116, y fue nombrado así para diferenciarlo del Palacio Real Menor, que se encontraba edificado en la plaza de Sant Miquel, detrás de la Casa de la Ciudad y que fue derribado en 1847.

Del antiguo complejo solo se conservan algunos edificios aislados y muy transformados, los cuales están abiertos al público como parte del Museo de Historia de Barcelona y del Museo Frederic Marès.

El origen del palacio es de época visigoda, cuyo vestigios se encuentran bajo el Salón del Tinell. En el año 985, este primer palacio, junto con el resto de la ciudad, fue saqueado por Almanzor, militar del califato de Córdoba.

Durante la segunda mitad del siglo XI el edificio fue derribado para construir uno nuevo. El edificio románico era rectangular y perpendicular a la muralla a la que se encontraba adosada. El palacio se extendía desde la catedral románica a la actual plaza de San Ivo. De esta época es la escalinata exterior, aún existente, donde se hacían las reuniones del Consejo de Ciento cuando aún no disponían de edificio propio.

Este palacio románico permaneció cerca de dos siglos sin sufrir ninguna reforma importante.

La distribución del palacio subyace en tres edificios, que son el Salón del Tinell, la Capilla Palatina de Santa Ágata y el Palacio del Lloctinent.

El Salón del Tinell fue mandado construir por el rey Pedro el Ceremonioso entre los años 1359 y 1362 al maestro de obras Guillem Carbonell. Consta de planta rectangular de 34 metros de longitud por 17 de anchura y 12 de altura, cubierta con una techumbre plana con vigas de madera que descansan sobre seis arcos de medio punto en piedra con perfil de moldura sobre unas columnas adosadas con capiteles y con más de 16 metros de luz entre ellas.

La capilla palatina de Santa Ágata, del año 1302, obra del rey Jaime II de Aragón y su esposa Blanca de Nápoles. En su interior se encuentra el retablo del condestable Pedro de Portugal del pintor Jaime Huguet (1465).

El Palacio del Lloctinent, del año 1549, encargada su construcción por el rey Carlos I a Antoni Carbonell, ha sido sede del Archivo General de la Corona de Aragón desde 1836 hasta 1994.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 01/09/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.