Palacio de los Aguado-Pardo

Popularmente conocido como Casa de los Junco o Casa Junco, el palacio de los Aguado-Pardo es un palacio situado en la en la calle Mayor de Palencia, que además fue declarado bien de interés cultural el 31 de diciembre de 1998. Se debe destacar que es el único exponente de arquitectura civil de época barroca conservado en la ciudad de Palencia.

De ese modo, este palacio se configura como un ejemplar único, en el que confluyen el gusto italiano y la tradición castellana.

En lo que refiere a su estructura, presenta planta cuadrada con patio interior y una espectacular fachada realizada en ladrillo con almohadillado de piedra en portada y refuerzo de esquinas. La puerta principal se enmarca con dos pilastras lisas y marco quebrado con orejeras en las esquinas, que se prolongan en altura enmarcando el ventanal principal, que apoyado sobre ménsulas de piedra, presenta balcón de reja de hierro. A ambos lados, e hallan sendos escudos de familia. Por encima un pequeño ventanal emamarcado por frontón semicircular con grirnaldas floreadas, remata el conjunto.

Si por otro lado observamos los materiales, cuenta con cubierta de teja árabe, que apoya en un alero y un friso realizado en ladrillo con distintos motivos decorativos.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 12/09/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.