Museo de Huesca

La Comisión Provincial de Monumentos de Huesca, fundada en 1844, fue la encargada de custodiar la colección de obras de arte de los monasterios y conventos del Alto Aragón que fueron nacionalizados tras la desamortización de Mendizábal en 1835. Esta colección se convertiría posteriormente en el Museo de Huesca. Con estas obras y otras colecciones de distinta procedencia se creó en junio de 1873 el Museo Artístico y Arqueológico de Huesca, con la ayuda del artista oscense Valentn Carderera.

Aunque el museo ha estado en manos del Estado desde 1918, su administración ha pasado recientemente a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Situado al norte del centro de la ciudad y cerca de la catedral y el ayuntamiento, el museo se encuentra en su homónima Plaza de la Universidad. Los fondos originales reunidos por la citada Comisión Provincial de Monumentos fueron trasladados en 1846 al Colegio Mayor de Santiago, sede original de la institución, hasta 1967, año en que se instaló en su actual emplazamiento formado por dos edificios: la Universidad Sertoriana de Huesca, de estilo barroco, articulada en torno a un patio octogonal, construida en 1690 por el arquitecto oscense Francisco Antonio de Artiga, y el anexo Palacio de los Reyes o.

Las actuales exposiciones permanentes del museo se distribuyen en ocho salas a lo largo de un recorrido lineal, mientras que las salas del Palacio de los Reyes se utilizan para exposiciones temporales u otros actos culturales abiertos al público. También hay un lugar para comprar entradas y relajarse.

Arqueología y Bellas Artes resumen la historia de la provincia de Huesca desde la prehistoria hasta el siglo XX, y conforman los dos departamentos que se corresponden con el nombre original dado al museo en el momento de su construcción.

El Museo de Huesca dispone de un catálogo en línea denominado CER.es, que forma parte de la Red Digital de Colecciones de Museos Españoles y que puede proporcionarle información y documentación gráfica de una parte importante de los fondos del museo, además de la exposición física. Hispana, Europeana y Google Art Project son algunas de las plataformas de difusión adicionales en las que puede acceder a los fondos de la colección. Las colecciones en préstamo pueden verse en exposiciones temporales celebradas en otros lugares fuera del museo.

Además, la web cuenta con enlaces a varios itinerarios temáticos que ofrecen otras perspectivas de la muestra permanente del museo, como "El mundo funerario en el Museo de Huesca" y "Arqueología y mujer" y "Arte y mujer", respectivamente.

Arqueología

Se exponen piezas del Neolítico, del Mesolítico y de la Edad del Bronce, así como cerámicas romanas e ibéricas y un impresionante ejemplo de arte textil islámico conocido como el Tiraz de Colls. Además de la historia de las pinturas rupestres, que se pueden ver en toda la región de Huesca, hay otras piezas notables, como las descubiertas en Coscojuela de Fantova, Binéfar o La Puebla de Castro.

El proceso creativo: Las Artes

Se exponen obras de artistas que abarcan desde el siglo XII hasta el XX. Además de la Virgen del Rosario de Miguel Jiménez y las cuatro tablas del artista de Sijena, el tríptico flamenco de la Virgen de la Rosa es una de las pinturas más famosas del Renacimiento aragonés, que abarca los siglos XV y XVI. El museo cuenta con obras de destacados artistas aragoneses como Francisco de Goya, Ramón Bayeu, Félix Lafuente y Ramón Acn, así como con una amplia colección de arte barroco. El gran defensor del museo, Valentn Carderera, est representado en un cuadro de Federico de Madrazo.

El Laboratorio del Arte, una organizacin cultural con sede en Huesca, organiza a menudo eventos en el Museo de Huesca dirigidos a las familias y a los nios. Las primeras pretenden despertar la curiosidad de los más jóvenes por el arte a través de paseos educativos en familia. Las segundas son lecciones estructuradas para preescolares, estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, todas ellas diseñadas para complementar los objetivos de aprendizaje de los alumnos.

En la biblioteca del museo hay más de 16.000 libros y 47.000 artículos de revistas y periódicos que abarcan todos los periodos artísticos desde la antigüedad hasta la actualidad. Además, el museo ofrece un servicio de consulta en sus propias instalaciones y un servicio gratuito de información e investigación bibliográfica previa solicitud. El Museo de Huesca pone a disposición de los universitarios sus colecciones para que puedan realizar estudios, además de sus amplios recursos bibliotecarios.

Por otro lado, los bienes culturales del museo son estudiados, documentados, conservados y restaurados por la sección de restauración del museo.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 21/10/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.