Monte de San Pedro

Con una extensión de 78.339 m² y después de muchos años de abandono, el Monte de San Pedro fue convertido en un parque (inaugurado el 6 de junio de 1999), cuyas las instalaciones militares fueron rehabilitadas como museo. Actualmente, el Monte de San Pedro es una zona pensada para visitar y disfrutar contemplando el paisaje y las históricas instalaciones, de las que destacan los dos enormes cañones y los búnkeres.

Así pues, remóntandonos al origen de las piezas, se debe destacar que las denominadas "Vickers" que forman esta batería proceden de la Fábrica de Barrow-in-Furness, situada en Inglaterra. Fueron adquiridas en 1929 y, tras su verificación y pruebas de tiro, fueron transportadas por mar hasta A Coruña.

Los dos famosos cañones Vickers, emblema del parque, tienen un calibre de 381 mm y su longitud es de más de 17 metros.​ Eran capaces de disparar proyectiles de una tonelada de peso con un alcance de 38 km. Se pueden ver réplicas de los proyectiles en el paseo del Parque de San Pedro, cada uno de ellos pesaba 885 kg. Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando estas instalaciones desempeñaron el papel más importante.

La recuperación, por parte del Ayuntamiento de A Coruña, de los terrenos e instalaciones en los que se ubica no sólo permite acceder a las mejores vistas de la ciudad y a un gran parque, sino que ello también significa retomar para los ciudadanos una parte importante de su historia.

De ser en origen un lugar estratégico para la defensa de la ciudad es hoy en día un emblema y visita obligada en una estancia en la ciudad herculina, así como un lugar de ocio y recreo para los coruñeses y coruñesas.

Además de visitarse el parque, en sus instalaciones cuenta con un restaurante, un ascensor panorámico y zonas de juego infantiles, entre otros.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horario del Monte de San Pedro

Zona parque

Invierno (del 1 de octubre hasta el 30 de abril):
De 11:00 a 20:00 horas, excepto viernes y sábados que será de 11:00 a 22:00 horas.

Verano (del 1 de mayo hasta el 30 de septiembre):
De 10:00 a 22:00 horas

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 24/04/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.