Dolmen a Casa Dos Mouros

El dolmen a Casa dos Mouros, es un monumento megalítico situado en Candeán, en el municipio de Vigo, y fue construido entre finales del V milenio a. C. y el fin del III milenio a. C. Son restos del neolítico, ligados a la cultura megalítica que se desenvolvió en Galicia tres o cuatro milenios a C. Este dolmen se cataloga como uno de los mejor conservados y de mayores dimensiones, ya que es el monumento megalítico más grande de la zona y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

El nombre de “Casa dos Mouros”, proviene de un ser mitológico gallego (el Mouro), cuya existencia está casi siempre ligada a estas milenarias piedras y a otros lugares históricos y legendarios de toda Galicia.

El dolmen está compuesto por cinco ortostatos (losas verticales) que forman las paredes del monumento y la cubierta, que se encuentra apoyada sobre una de las losas. Estas piedras forman el polígono, pesan toneladas y llegan a rondar los dos metros de altura. La cámara mide alrededor de tres metros de largo por dos de ancho.

Son los restos descubiertos de la tumba de un enterramiento neolítico, ya que en su origen y en el pasado, las piedras estaban cubiertas por un pequeño montículo de tierra, que es el que recibe el nombre gallego de “mámoa”. Aun así, la voracidad de los buscadores de tesoros que llegaban al lugar guiados por las historias y leyendas que contaban la aparición de grandes riquezas, propició que las mámoas fuesen “profanadas” y saqueadas, llevando consigo lo poco que se encontraba de valor y destruyendo las posibles evidencias de enterramiento que pudieran llegar hasta nuestros días. Además, todos estos descubrimientos dan buena cuenta de la ocupación humana en estas zonas desde épocas remotas.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 18/05/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.