Desfiladero de Monrebey

El Desfiladero de Montrebei es un paraje que se localiza entre las provincias de Huesca y de Lleida (España), entre las comarcas de la Ribagorza y el Pallars Jussà.

Se constituye en la parte más estrecha por la que el río Noguera Ribagorzana, que constituye la frontera natural entre Aragón y Cataluña, atraviesa la sierra del Montsec, paredes en caída vertical de más de 500 metros y una anchura en su punto mínimo de 20 metros.

La parte catalana forma parte de la Reserva Natural de la Noguera. Está dentro del Espacio de Interés Natural de la Sierra del Montsec.

Fue adquirido en 1999 por la Fundació Territori i Paisatge con el objetivo de preservar sus valores naturales y de paisaje.

En el lado aragonés, se extiende la orilla derecha del río, al norte del desfiladero, la torre del Castillo de Chiriveta y dos iglesias románicas: Nuestra Señora del Congost y Nuestra Señora del Congost Vieja (en ruinas).

En la parte catalana, el paso por el desfiladero se hace íntegramente por un camino excavado en la roca, y en algunos puntos por túnel. Al sur, el camino gana altitud y recorre las faldas de la montaña hasta divisar el embalse.

El desfiladero de Mont-Rebei, que ocupa una extensión de 600 hectáreas, constituye uno de los espacios naturales más singulares del Prepirineo, tanto desde el punto de vista paisajístico, al ser el único gran desfiladero libre de infraestructuras, como por su gran biodiversidad.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 19/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.