Convento del Carmen

En las afueras de Pastrana existe un convento y hospedería llamado Convento de la Concepción Francisca, también llamado Convento del Carmen. Está situado junto al valle del río Arlés, al sur de la ciudad.

Es uno de los primeros ejemplos de austeridad de la Orden Carmelita según las reglas de Teresa de Jesús.

El 10 de junio de 1569, Santa Teresa llegó a Pastrana. Viajó desde Toledo, contactada por la princesa Ana de Mendoza de Éboli, para fundar un monasterio de carmelitas descalzas. Mariano Azzaro y Juan Narduch, dos ermitaños interesados en conocer a Santa Teresa, se cruzaron con ella. Santa Teresa les propuso ser los primeros frailes carmelitas descalzos.

Fray Ambrosio Mariano y Fray Juan de la Miseria adoptaron el hábito de carmelitas descalzos el 9 de julio de 1569, en la capilla del Palacio Ducal, convirtiéndose en los dos primeros frailes de la organización. San Juan de la Cruz ejerció como maestro de novicios durante un breve periodo en aquellos años de formación.

El príncipe de Éboli, Ruy Gómez, había cedido a los frailes un terreno para construir su ermita de San Pedro.

La ermita, un palomar y las cuevas de alojamiento de los frailes constituyeron los cimientos originales. El convento y su iglesia no se construyeron hasta finales del siglo XVI y principios del XVII.

La iglesia se inauguró oficialmente el 20 de enero de 1600. La primera estructura fue destruida por una tormenta a principios del siglo XVII, por lo que los frailes decidieron construir una nueva cerca de allí. En el siglo XVIII, la ermita de San Pedro fue renovada de nuevo.

Las monjas carmelitas descalzas vivieron allí hasta la desamortización de Mendizábal en 1836.

En 1855 fue ocupada por monjas concepcionistas franciscanas; hoy funciona como convento propio, hotel y museo teresiano. Originalmente, sirvió como seminario misionero.

La iglesia es el elemento más destacado de todo el conjunto monástico. Su sencillez se justifica por el hecho de que la distribución de la planta y la elevación de los muros son fruto del esfuerzo carmelita. Su planta está diseñada como un vestíbulo y tiene una sola nave. El sótano se encuentra en la parte inferior, mientras que las ventanas y las rejas del claustro están por encima. Se aprecian sillares en las esquinas y en la cornisa superior de los muros de mampostería.

Dos arcos fajones que apoyan sobre pilastras en la zona del altar y sobre ménsulas que cuelgan hacia los pies dividen la nave en tres tramos. La nave está cubierta con una bóveda de medio cañón ligeramente rebajada con lunetos para las ventanas. El bien diseñado entablamento, cuyo friso recorre el signo de cimentación, sirve de base a la bóveda. Una alta venera abatible cubre el ábside. Para embellecer las partes de la nave se utilizan tiras de yeso que unen óvalos y cuadrados en bajo relieve. Cada uno tiene una calota o clave de madera pintada en el centro.

La construcción de la iglesia se terminó cuando el convento ya estaba ocupado por las Concepcionistas, y se limitó a añadir mayor riqueza al interior, sin afectar al exterior.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 05/02/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.