Castillo de Zafra

El castillo de Zafra es un castillo del siglo XII situado en el municipio de Campillo de Dueñas.

Es un claro ejemplo de castillo roquero que sobresale por su emplazamiento en una zona de escarpada orografía en el que destaca la torre del homenaje edificada sobre lo alto del farallón rocoso.

Parcialmente restaurado, encontraremos parte de los muros que conformaron su muralla, almenada, y reforzada con torres en sus esquinas.

En el patio de armas se conserva el aljibe, y la torre del homenaje presenta una puerta gótica de arco apuntado.

Dado que aparece citado en el primer Fuero de Molina, otorgado por Don Manrique de Lara, se le supone un origen de fortaleza árabe.

Durante los tiempos del rey Fernando III el Santo, el tercer señor de Molina, Gonzalo Pérez de Lara, rebelado contra el monarca, se refugió en él. Dada la inexpugnabilidad del castillo, hubieron de pactar la Concordia de Zafra, por la cual la actual Molina de Aragón pasaría a formar parte de la corona de Castilla a la muerte de Don Gonzalo, perdiendo su condición de independiente.

Un enigma para los historiadores es el espacio delimitado por las murallas de la fortaleza, que apenas deja sitio para depósitos de armas o almacenes de víveres. Se baraja la hipótesis de que existieron grandes cuevas excavadas en la roca sobre la que se asienta.

El castillo de Zafra y sus alrededores tienen una larga historia. Se han encontrado fragmentos de cerámica de la Edad del Bronce y del Hierro en cavidades de roca y en las cercanías del castillo. Es posible que los romanos ocuparan la roca sobre la que ahora se alza el castillo, ya que se han encontrado restos de estructuras de la época clásica en los terrenos del castillo.

Se cree que la fortaleza más antigua conocida en el sitio fue establecida por los visigodos durante la época del Reino Visigodo antes de 720.

Los musulmanes también tenían una fortificación aquí, que fue utilizada por la Taifa de Toledo.

La fortaleza morisca cambió de manos en 1129 cuando los reinos cristianos del norte reconquistaron Zafra como parte de la Reconquista de la península ibérica.

El Reino de Aragón asumió el control para servir como una posición defensiva clave en el sur de su territorio, para proteger a la comunidad recién creada de la ciudad y la Tierra de Daroca.

Fue proclamado por el gobernante semiindependiente de la zona, Don Manrique Pérez de Lara, uno de los dominios más importantes de la Carta de Molina de Aragón, proclamado en 1154.

HBO filmó escenas al aire libre para la temporada 6 de su serie de fantasía Juego de Tronos en el castillo. El castillo de Juego de Tronos es la Torre de la Alegría en tres episodios de la temporada, "Perjuro", "Sangre de mi sangre" y "Vientos de invierno", durante escenas de recuerdos que revelan un secreto del pasado de Ned Stark.

Precio Castillo Zafra

- Entrada Castillo Zafra (solo puede visitarse su exterior)

Horario Castillo Zafra

- Visitable solamente desde exterior

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 15/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.