Castello Sforzesco

El Castillo Sforzesco, también conocido como Castello Sforzesco, es un castillo del centro histórico de Milán que hoy funciona como galería de arte. Las primeras obras de construcción del recinto se iniciaron en el siglo XV. Fue reconstruido a partir de 1450 por Francesco Sforza, y sucesivas generaciones realizaron modificaciones.

El Parque Sempione, que consiste en un amplio parque al norte de la estructura, tiene planta cuadrada con 180 metros de lado y cuatro torres angulares. A lo largo de su historia ha sufrido numerosos intentos de destrucción.

La familia Visconti tomó la iniciativa de iniciar la primera construcción en 1358 a petición de Galeazzo II. En honor al nombre de una puerta vecina, esta fortaleza recibió el nombre de castillo de Porta Giova. Cuando se terminó de construir, casi diez años después, tenía cuatro torres en las esquinas, 200 metros de lado y muros de 7 metros de grosor. Cuando Galeazzo II falleció en 1378, sus hijos Gian Galeazzo, Giovanni Maria y Filippo Maria Visconti asumieron el trono como sus sucesores. Gian Galeazzo, que inmediatamente se reveló ambicioso y sanguinario, le sucedió como rey. La Certosa di Pavia, la catedral de Milán y la ampliación de la fortaleza de Porta Giovia se realizaron gracias a su apasionado patrocinio. La residencia principal de la familia Visconti, el castillo, fue demolida en 1447 cuando la efímera República Dorada Ambrosiana los derrotó.

Tras derrotar a los republicanos en 1450, Francesco I Sforza comenzó a reconstruir el castillo para que le sirviera de residencia. En 1452 encargó al artista y arquitecto Filarete la creación de la torre central, actualmente llamada Torre de Filarete, y su embellecimiento. Tras el fallecimiento de Francesco, su hijo Galeazzo Maria continuó con el proyecto de construcción bajo la supervisión del arquitecto Benedetto Ferrini. Artistas locales completaron la decoración. La torre que lleva su nombre se construyó en 1476, cuando Bona de Saboya era regente.

Cuando Ludovico Sforza se convirtió en señor de Milán en 1494, encargó a un gran número de artistas la decoración del castillo. Junto con Bernardino Zenale y Bernardino Butinone, Leonardo da Vinci creó frescos para varias salas. Lo mismo hizo Donato Bramante en la Sala del Tesoro, mientras que Francesco Sforza añadió motivos a la Sala della Balla. Leonardo pintó adornos con motivos botánicos en el techo de la Sala delle Asse a principios de la década de 1498. Sin embargo, la fortaleza sufrió daños como consecuencia de los ataques de tropas alemanas, francesas e italianas en los años siguientes. Se añadió una tenaglia, un bastión que probablemente fue creado por Cesare Cesariano.

Debido a la presencia de notables pintores como Leonardo, Bramante y otros durante el reinado de Ludovico el Moro, de 1494 a 1499, el castillo se elevó a la categoría de una de las cortes más opulentas de la época.

El derrotado Maximiliano Sforza, sus mercenarios suizos y el cardenal obispo de Sión se retiraron al castillo tras la victoria francesa en la batalla de Marignano en 1515. No obstante, el rey Francisco I de Francia permaneció en Milán y sus hombres plantaron minas bajo los muros del castillo, obligando a los defensores a rendirse. La torre Filarete fue destruida por una explosión en 1521, mientras se utilizaba como arsenal. Cuando Francisco II Sforza retomó brevemente el control de Milán, amplió y renovó la fortaleza, que se convirtió parcialmente en la residencia de Cristina de Dinamarca.

Entró en territorio español en 1535, donde permaneció hasta el 13 de marzo de 1707, cuando fue entregado a las fuerzas imperiales, que ya habían tomado el control de Milán a finales de septiembre de 1706 tras su victoria en el sitio de Turín durante la Guerra de Sucesión española.

Tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el Castillo Sforzesco volvió a recuperar su antiguo aspecto de la época de los Sforza y se utilizó como sede de la Galería de Arte Moderno y de la Escuela de Arte de Ingeniería Aplicada.

El complejo del castillo alberga numerosos museos y colecciones importantes.

la parte egipcia y prehistórica de la filial del Museo Arqueológico de Milán;

la Armería, la Sala de Tapices y algunos monumentos funerarios se encuentran en el Museo de Arte Antiguo, junto con la última escultura de Miguel Ángel, la Piedad Rondanini, la Virgen de Trivulzio de Andrea Mantegna y el manuscrito del Códice Trivulziano de Leonardo da Vinci.

La colección de pintura, con obras de los siglos XIII al XVIII. Obras maestras de Canaletto, Giovanni Battista Tiepolo, Vincenzo Foppa, Tiziano Vecellio y Tintoretto figuran entre las obras de la colección de arte.

En 2012 se descubrieron en el castillo numerosos dibujos y pinturas atribuidos a Caravaggio, también conocido como Michelangelo Merisi. Se dice que las obras fueron creadas cuando Caravaggio era estudiante en Milán. Las piezas podrían no ser del maestro del movimiento barroco, según Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos.

En 2013 se encontraron seis bocetos inéditos de Leonardo da Vinci que habían permanecido enterrados durante siglos bajo múltiples capas de yeso.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 24/12/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.