Parque Casilda Iturrizar

Situado en Bilbao, el Parque de Casilda Iturrizar, también conocido como Parque de Doa Casilda, es un parque municipal de la comarca de Vizcaya. Su nombre procede de los terrenos cedidos por la donante Casilda Iturrizar en el barrio de Abando, donde está situado. El arquitecto fue Ricardo Bastida y el ingeniero Juan de Eguiraun. La construcción de este jardín de estilo inglés comenzó en 1907.

Hasta hace pocos años, el parque era el único espacio verde de la ciudad. Ahora cuenta con diversas atracciones, como un estanque en el que coexistieron varias especies de patos, cisnes y pavos reales, lo que le valió el sobrenombre de "Parque de los Patos", y una fuente de la que salen dos chorros de agua. Otro aspecto es la fuente cibernética, que antaño ofrecía espectáculos de agua, luz y sonido y estaba rodeada por una pérgola donde se celebraban conciertos. Hoy, la fuente cibernética es simplemente una fuente ornamental estándar. También hay en el parque un carrusel de época. En la década de 1940, el Museo de Bellas Artes de Bilbao se construyó íntegramente dentro del parque.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 27/11/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.