Real Casa de la Moneda

La primera ceca mecanizada de España se encontraba en la Real Casa de la Moneda, una estructura construida en Segovia en el siglo XVI.

Felipe II encargó la construcción de una ceca en 1583 para que se pudiera utilizar en España el método de acuñación a rodillo. La Casa de la Moneda está considerada como uno de los primeros ejemplos de arquitectura industrial de Europa. Fue la primera ceca mecanizada de España y la primera en servir directamente a la Corona. Una ceca vanguardista e inventiva fue el Real Ingenio de Segovia.

La estructura estaba destinada a albergar tanto los distintos departamentos implicados en el proceso de fabricación como la maquinaria contemporánea conocida como "ingenios". La nueva técnica de fabricación, que se adelantó en más de 200 años a las modernas fábricas de la revolución industrial, producía monedas de forma mecanizada y en serie.

Esta tecnología renacentista consistía en un sistema de equipos de laminación y acuñación accionados por ruedas hidráulicas. Antes de ser utilizado en Segovia, este método fue desarrollado en Augsburgo en 1550 y aplicado en otras ciudades europeas. El mayor convoy industrial jamás conocido se utilizó para transportar a España la máquina fabricada en Burg Hasegg, Hall en Tirol (Austria). Juan de Herrera, uno de los arquitectos españoles más importantes de la historia, colaboró con los arquitectos austriacos para crear el diseño de esta fábrica de vanguardia.

La prensa de volante sustituyó al sistema original de acuñación de rodillos hidráulicos en 1771. Los Borbones, la nueva casa real española, la trajeron de Francia.

El uso de una prensa automática para la acuñación fue la tercera y última tecnología que se trajo a la Real Casa de la Moneda de Segovia. Como la última moneda de Segovia una medalla en honor a la República se produjo a principios de 1869, este sistema sólo funcionó durante tres años.

La estructura albergó en su día una industria harinera que funcionó hasta 1968.

Las gestiones para adquirir el edificio y restaurarlo fueron iniciadas por el Ayuntamiento de Segovia en 1989. Mediante un decreto que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el 12 de junio de ese mismo año, fue designado como Bien de Interés Cultural el 8 de junio. Desde junio de 2012, el público tiene acceso al Museo de la Real Casa de la Moneda.

El rey Felipe II designó el emplazamiento de la Real Casa de la Moneda en 1583. Juan de Herrera la construyó entre 1583 y 1588 para Felipe II. Está cerca del monasterio de monjes jerónimos de Santa Mara del Parral, situado en la margen izquierda del río Eresma. Las dimensiones del complejo, que lo convierten en la mayor casa de la moneda de su época, son una representación del dominio del monarca.

El complejo de edificios está dividido en dos patios, que están conectados por un muro cubierto con las tradicionales bolas herrerianas. La fidelidad de la estructura al estilo escurialense se aprecia en la sencillez de sus líneas que predomina sobre los adornos y los empinados tejados de pizarra.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 22/11/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.