Museo Casa Botines Gaudí

La casa Botines o casa Fernández y Andrés es un edificio de estilo modernista.

Originalmente era un almacén comercial y residencia particular. Construido y diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí entre 1891 y 1892, es una de sus tres obras fuera de Cataluña, junto al Palacio Episcopal de Astorga —también en la provincia de León— y El Capricho de Comillas, en Cantabria.

Se encuentra ubicado junto al palacio de los Guzmanes y junto a la plaza de Santo Domingo, lugar de encuentro entre el casco antiguo y el ensanche.

Fue restaurado en 1953 y, en 1969, fue declarado Monumento Histórico de Interés Cultural.

El término casa Botines deriva del apellido del fundador de la sociedad, Juan Homs y Botines, un empresario y comerciante de origen catalán asentado en la capital leonesa. Sus socios Mariano Andrés González-Luna y Simón Fernández Fernández fueron los responsables del encargo de la casa a Gaudí.

Esta obra pertenece al período neogótico de Gaudí (1888-1898), etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, el cual asumió de forma libre, personal, intentando mejorar sus soluciones estructurales. El neogótico fue en aquella época uno de los estilos historicistas de mayor éxito, sobre todo a raíz de los estudios teóricos de Viollet-le-Duc.

Gaudí estudió con profundidad el gótico catalán, balear y rosellonés, así como el leonés y el castellano en sus estancias en León y Burgos, y llegó al convencimiento de que era un estilo imperfecto, a medio resolver. En sus obras de esta época eliminó la necesidad de contrafuertes mediante el empleo de superficies regladas y suprimió cresterías y calados excesivos.

Precio Museo Casa Botines Gaudí

- Entrada Museo Casa Botines Gaudí 5€
- Entrada con visita guiada 8€

Horarios Museo Casa Botines Gaudí

- De Lunes a Domingo de 10:00 a 21:00

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 19/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.