Parque natural del Barranco del Río Dulce

El parque natural del Barranco del Río Dulce es un parque natural, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria incluido en la Red Natura 2000, localizado en el norte de la provincia española de Guadalajara.

Abarca territorio de los términos municipios de Algora, Mandayona, Mirabueno, Saúca, Sigüenza y Torremocha del Campo.

Tiene una extensión total de 8347 hectareas. Su altitud mínima es de 888 metros y la máxima de 1174 metros, con una media de 1075 metros sobre el nivel del mar.

El barranco del Dulce es el resultado de la erosión de este río sobre la superficie de erosión ibérica que forma el alto páramo alcarreño, que se asienta fundamentalmente sobre calizas y dolomías mesozoicas, con afloramientos paleógenos.

Durante el periodo Cretácico, la zona estuvo frecuentemente cubierta por mares, que depositaron las calizas actuales. Más recientemente, en el Cuaternario, el río ha ido disolviendo las calizas y excavando el cañón actual, originando un maravilloso relieve, de altas parameras recortadas por el cañón del río Dulce y sus afluentes, con formaciones kársticas tales como lapiaces, cuevas, simas, torcas, o edificios tobáceos.

Se trata de un valle que, en función de la litología, es abierto y permite la existencia de una pequeña vega cultivada o bien es muy cerrado, con pendientes abruptas y numerosos escarpes.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 15/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.