Arco de Triunfo de Barcelona

Se trata de un monumento que se ubica en la confluencia entre el paseo de Lluís Companys, el paseo de San Juan y la ronda de San Pedro. Su diseño y construcción fue dirigido por José Vilaseca, a modo de entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Por otra parte, la decoración escultórica corrió a cargo de otros autores.

Este Arco de Triunfo se diferencia de otros arcos de marcado carácter militar, en que cuenta con un mayor componente civil, caracterizado por el progreso artístico, científico y económico.

La Exposición Universal de Barcelona tuvo lugar entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888, y se llevó a cabo en el parque de la Ciudadela, anteriormente perteneciente al ejército y ganado para la ciudad en 1851. El incentivo de los actos feriales conllevó la mejora de las infraestructuras de toda la ciudad, que dio un enorme salto hacia la modernización y el desarrollo.

El incentivo para la mejora de diferentes infraestructuras de la ciudad fue la celebración de la EXPO del 88 (Exposición Universal de Barcelona, 1988), lo que supuso enmarcar a la ciudad de Barcelona en características únicas de modernización y desarrollo. En este contexto, la entrada a la Exposición se efectuaba a través del Arco de Triunfo, monumento creado para la ocasión que todavía permanece en su lugar original. Este arco daba acceso al Salón de San Juan ( el actual paseo de Lluís Companys), una larga avenida de 50 metros de ancho, donde destacaban las balaustradas de hierro forjado, los mosaicos del pavimento y unas grandes farolas, todo ello diseñado por Pere Falqués.

A lo largo de este paseo fueron emplazadas ocho grandes estatuas de bronce que representaban personajes ilustres ( obra de diferentes autores) de la historia de Cataluña, entre los que se encontraban los autores de la decoración escultórica del Arco. Este paseo finalizaba en el acceso al recinto de la Exposición, donde actualmente se ubica el parque de la Ciudadela.

Uno de los mayores emblemas del arco es que en él se acoge el escudo de Barcelona, que está cercado por los escudos del resto de provincias de España.

INFORMACIÓN ADICIONAL

HORARIOS DEL ARCO DE TRIUNFO DE BARCELONA

Acceso libre permanentemente.

CÓMO LLEGAR AL ARCO DE TRIUNFO DE BARCELONA

Para llegar en autobús se pueden utilizar las líneas 19, 120, D50, H16, V19.

Para llegar en tren se podrá hacer uso de las líneas R1/R3/R4/R12/RG1-Barcelona-Arc de Triomf.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 13/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.