Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos es una instalación militar en la ciudad de Córdoba, en una de las orillas del río Guadalquivir.

El monarca Alfonso XI. El Reino de Castilla mandó construir en 1328 el antiguo Alcázar de Andalucía, antaño residencia del gobernador romano y de la Aduana. El conjunto arquitectónico es de rasgos sobrios en el exterior y de gran belleza en el interior, con magníficos jardines y patios que conservan la inspiración mudéjar.

Desde 1931, el Alcázar está declarado monumento cultural. Forma parte del centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. En 2019 recibió 595.517 visitantes, lo que lo convierte en el segundo monumento de pago más visitado de Córdoba después de la mezquita.

Desde 2011 se celebran en el Alcázar las Noches Mágicas por la noche. Un espectáculo de luz, agua y sonido explica la historia del monumento a través de una impresionante puesta en escena.

La primera mención de este lugar se remonta a la época romana. En aquella época, Córdoba era la capital de la Hispania Ulterio, con la Aduana del río en el mismo lugar. Los restos más antiguos se han encontrado en el Patio de las Mujeres, incluyendo sus murallas romanas del siglo I tras ser reconstruidas por el emperador Augusto. Igualmente, del siglo V al VI se han encontrado restos de él, junto con los restos de un castillo adosado a esta muralla y con la función de proteger un puente romano y un puerto fluvial. Julio César llegó en el año 65 a.C. Se trasladó a este centro político y administrativo antes de Cristo para desempeñar las funciones de cuestor. Habría plantado diversas especies frutales y exóticas como sus plátanos orientales. Este acontecimiento aparece en la poesía moderna de Marshall. Esto se debe probablemente a que los plátanos traían buena suerte en el campo de batalla.

Durante el emirato de Córdoba se construyó el llamado Alcázar de Andalucía, que durante varios siglos fue la residencia real. El jardín fue encargado por el rey Abderrahman II. En esa época se estaba construyendo un acueducto para llevar el agua del río Guadalquivir a la fortaleza. El Alcázar perdió importancia con la instauración del califato de Córdoba y el traslado de la corte a Medina Azahara, pero tras la caída del califato volvió a ser residencia real. También hay constancia de la posterior construcción del Fuerte Almohade.

Tras la conquista de la ciudad por parte de Castilla, el solar de la antigua fortaleza andalusí se repartió entre el rey Fernando III, el obispo Lope de Fitero, algunos nobles y los caballeros de Calatrava. El soberano Alfonso X inició la primera arquitectura cristiana en los edificios musulmanes, como la torre de los leones y las pinturas murales, pero la mayor parte de la construcción fue realizada por Alfonso XI de Castilla a partir de 1328. campo de arroz. Los baños mudéjares de 4.000 metros cuadrados para su amante sevillana Leonor de Guzmán.

El último monarca que residió en el Alcázar fue un monarca católico que dirigió una campaña contra el reino nazarí de Granada, pasó más de ocho años en la fortaleza donde planeó la conquista de las Islas Canarias y acabó reteniendo a la esposa de Fernando Guanatemé. .

En 1812, tras la abolición del Tribunal de la Inquisición por las Cortes Constituyentes de Cádiz, utilizado como instalación militar, se convirtió en prisión civil hasta 1931.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Precio del Alcázar de Córdoba

- Entrada al Alcázar de Córdoba 5€
- Entrada mayores 65 años Gratis

Horarios del Alcázar de Córdoba

- Del 16 de septiembre al 15 de junio. Lunes: Cerrado. Martes a Viernes: 08:30h a 20:45h. Sábados: 8:30 a 16:30h. Domingos y Festivos: 08:30h a 14:30h.
- Del 16 de junio al 15 de septiembre. Lunes: Cerrado. Martes a Sábado: 08:30h a 15:00h. Domingos y Festivos: 08:30h a 14:00h. Días de cierre: 1 y 6 de enero y 25 de diciembre.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 13/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.