Alcazaba de Almería

La Alcazaba, Castillo y Murallas del Cerro de San Cristóbal de la ciudad de Almería es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la península ibérica. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación árabe en Al-Ándalus, debido a su construcción en diferentes fases y épocas, como el castillo y torres de época bajomedieval cristiana (siglos XV-XVI), así como el origen y evolución de la ciudad (con un perímetro en total de toda la fortificación, según la Oficina de Turismo de Almería, de 1430 metros, contabilizando el castillo bajomedieval, la alcazaba conservada en la actualidad y el resto de murallas exteriores)

Situadas en un cerro aislado, la Alcazaba es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado sobre sí mismo, pero conectado con los lienzos de la Muralla que configuran y dan sentido a su propio desarrollo, dentro de una unidad más compleja, como es la fortificación de la ciudad, en el que el barranco de la Hoya y el cerro de San Cristóbal mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud. La Alcazaba-castillo queda al sur conectada con la ciudad, y al norte el Cerro de San Cristóbal, que termina por definir un espacio único, de indudable interés cultural.

Es una de las ciudadelas mejor conservadas en la actualidad, siendo la segunda alcazaba árabe más extensa de la península ibérica en lo concerniente a su recinto de construcción de época musulmana y la segunda de cuantas se conservan en la actualidad.

La ciudad de Almería que fundada en el siglo X por el califa Abderramán III como atalaya defensiva de la ciudad prominente en ese momento, Bayanna, actual Pechina. Esta ciudad contaba con una fortaleza o alcazaba y una muralla que rodeaba toda Medina y sus arrabales. La Alcazaba se puede ver desde cualquier punto de la ciudad, especialmente desde la Torre del Homenaje, y es una visita interesante.

Fue en el año 955 cuando el primer rey de Al-Andalus, Abd al-Rahman III, construyó la Alcazaba sobre las ruinas de una antigua fortaleza. Se utilizaría arenisca de una cantera cercana, más tarde conocida como Califato de las Canteras. El recinto consta de tres partes diferenciadas:
dos eran de origen y estilo árabe y uno más tarde se convirtió al cristianismo.

La Muralla del Cerro de San Cristóbal, también conocida como muralla de Jayrán, es lo que queda hoy en día de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad y que fue construida por el primer rey de la taifa de Almería, Jayrán. Aunque se han encontrado otras partes de esta muralla en otras zonas de Almería, como en abrigos subterráneos cerca de Almería, es la única parte que siempre se encuentra a la intemperie y luego no se encontró en estado ruinoso.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horarios de la Alcazaba de Almería

Horario:

Del 1 de enero al 31 de marzo

Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Del 1 de abril al 15 de junio

Martes a sábado, de 9:00 a 21:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Del 16 de junio al 15 de septiembre

Martes a sábado, de 9:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Del 16 de septiembre al 31 de diciembre

Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto lunes víspera de festivos indicados).

FESTIVOS DE APERTURA: 28 de febrero / 14 de Abril / 15 de abril / 2 de mayo / 24 de junio (Festividad Local) / 15 de agosto / 28 de agosto (Festividad Local) / 12 de octubre / 1 de noviembre / 6 de diciembre / 8 de diciembre

LUNES DE APERTURA (por víspera de festivo): 31 de octubre / 5 de diciembre / 26 de diciembre

DÍAS Y FESTIVOS DE CIERRE: 1 de enero / 6 de enero / 1 de mayo / 24 de diciembre / 25 de diciembre / 31 de diciembre.

Tarifas de la Alcazaba de Almería

Ciudadanos de la Unión Europea acreditados: gratuita.

Otros países: 1,50€.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 10/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.