Iglesia de Santiago Apóstol

La gran iglesia católica de Santiago Apóstol, también conocida como Santiago de los Caballeros, en Medina de Rioseco (Valladolid, Castilla y León, España), fue construida entre los siglos XVI y XVII en una inusual mezcla de estilos, combinando el gótico muy tardío con el plateresco, el clasicismo y el renacimiento herreriano en los alzados exteriores e interiores, y el barroco en las cubiertas abovedadas y el monumental retablo mayor. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1964. Las Edades del Hombre se celebraron en Medina de Rioseco y Medina del Campo de mayo a noviembre de 2011.

Rodrigo Gil de Hontañón, un joven arquitecto, comenzó a construirla en estilo gótico tardío en 1533, durante el periodo plateresco. Más tarde, diseñaría todas sus estructuras en estilo renacentista. A la muerte del maestro, en 1577, el recinto del templo a los pies de la iglesia estaba inacabado. A partir de entonces, el arquitecto de la catedral de Valladolid Alonso de Tolosa, que seguía el estilo renacentista herreriano, construyó la gran fachada occidental. Juan de Hermosa, obrero de confianza y con experiencia de Medina de Rioseco, la ejecutó.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 05/02/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.