Plaza de España (Tenerife)

La mayor plaza de las Islas Canarias y de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife se llama Plaza de España. Fue construida en 1929 sobre el antiguo Castillo de San Cristóbal, un baluarte destinado a proteger la isla de los piratas. Sólo quedan visibles algunos de los muros del edificio original, que se muestran en una galería bajo la plaza. Entre la plaza de la Candelaria y la avenida Martima, conectada con el puerto, se sitúa esta plaza. Construida a finales de 1787, la Alameda del Duque de Santa Elena es esencialmente inseparable de la plaza. Cuenta con la mayor vegetación de la plaza y alberga una fuente de mármol que fue encargada en Génova el mismo año de su construcción. A pocos metros al norte del Auditorio de Tenerife, la plaza se sitúa en el corazón de la ciudad.

Junto con la Plaza del Cristo de La Laguna (en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna) y la Plaza de la Patrona de Canarias (en el municipio de Candelaria), la Plaza de Espaa recibió el título de "Plaza de Interés Insular" por parte del Cabildo de Tenerife a finales de la década de 1990.

El Monumento a los Caídos, una torre en forma de cruz con un mirador en la parte superior y una cripta ya vacía a los pies, se encuentra en el centro de la plaza, que tiene una superficie total de 5.026 metros cudrados. Durante la Comandancia Económica que siguió a la Guerra Civil, el capitán general Garcá Escámez tuvo la idea de erigir este monumento. Un grupo escultórico creado por Enrique Cejas Zaldvar y Alonso Reyes rodea la base. Los dibujos fueron rubricados el 25 de octubre de 1944. Ambos dispusieron de dos meses para modelarlos y, al término de ese tiempo, las piezas terminadas se expusieron en el Museo de Bellas Artes. Cuatro esculturas componen el conjunto de la obra: una alegoría de la Patria que sostiene a los Caídos; una mujer alada que representa la Victoria y alude a aquellas expediciones marítimas que regresaron triunfantes a su tierra natal; y dos figuras de soldados que descansan con la espada en la mano, significando los valores cívicos y militares, respectivamente. Bajorrelieves adornan las paredes interiores de la base.

Monumento en bajo relieve.

La arquitectura fascista italiana influyó en la arquitectura monumental franquista, como el Monumento a los Caídos.

Los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, ganadores de un concurso convocado por la Autoridad Portuaria de la provincia de Tenerife, rediseñaron la plaza según sus especificaciones. La propuesta incorpora también a la ciudad el Muelle de Enlace, un complejo que busca el acceso al mar a través de un espacio continuo. Por ello, se le conoce como Proyecto Muelle-Ciudad.

Se han eliminado los escalones que antiguamente rodeaban el monumento y se ha elevado la plaza para convertirla en una plataforma que llegará hasta el mar. La nueva plaza incluye una superficie de asfalto y un lago central de agua de mar con un géiser incorporado que puede llenarse o vaciarse en función de las necesidades de uso. El suelo del edificio está formado por áridos de mármol combinados con resinas. Tres pabellones para usos diversos rodean este lago, dos de los cuales se han ajardinado utilizando un diseño cuyo copyright pertenece a Patrick Blanc.

Un conjunto de luminarias creadas específicamente para el proyecto, formado por componentes en forma de gota de tres tamaños sujetos por cables entre múltiples postes, ilumina toda la plaza.

Además de renovar ampliamente el monumento, el proyecto también construyó una galería subterránea donde los visitantes pueden ver las ruinas de la base del castillo original, descubiertas durante la construcción. Por otra parte, el ingeniero militar Andrés Amat de Tortosa diseñó en 1787 el arco de la adyacente avenida Duque Santa Elena. Consiste en un pórtico de más de 20 metros de ancho y 9 de alto, con dos esculturas alegóricas de mármol de la Primavera y el Verano colocadas en su interior. El pórtico está formado por un arco central, dos laterales y sus correspondientes contrafuertes.

Con 300 ejemplares de diferentes especies vegetales, entre las que destacan los flamboyanes (también conocidos como flamboyanes), las higueras australianas (ficus de hoja grande), los laureles de la India, las jacarandas, los pandanus, los falsos pimenteros, los tuliperos de Gabón, las cycas (también conocidas como palmeras sagú), los cocos de pluma, las patas de vaca, las palmeras pigmeas (o palmeras enanas), las palmeras canarias, las palmeras reales, las palmeras mexicanas (o palmeras de fruto dorado).

En la Plaza de Espaa se encuentran el Palacio Insular de Tenerife, sede del Cabildo Insular, el edificio de la Sociedad Recreativa Casino de Tenerife, la oficina principal de Correos y varias instalaciones portuarias.

A ella se unen otros tres lugares significativos, como la Alameda del Duque de Santa Elena, construida a finales de 1787. Constituye prácticamente la totalidad de la plaza. La Plaza de la Candelaria, originalmente conocida como Plaza Real o Plaza de la Pila, fue erigida en honor de una pila o fuente que aún hoy se encuentra allí. Alberga una fuente de mármol que fue encargada en Génova el mismo año de su construcción y es también la parte de la plaza con más vegetación. Como aún puede verse en ella, esta última se construyó en 1706. Un obelisco del siglo XVIII que representa el Triunfo de la Candelaria, monumento de cuatro metros esculpido en mármol de Carrara por Pasquale Bocciardo, se encuentra en el extremo opuesto de la plaza, frente a la fuente. Alrededor de un fuste piramidal, está formado por el Niño y la Virgen de Candelaria (patrona de Canarias).

La pirámide de este monumento lleva grabado el año 1778, a pesar de que supuestamente se construyó entre 1768 y 1769. Hay desacuerdo entre los historiadores, pero algunos afirman que la base y el fuste piramidal de las esculturas de mármol de Carrara esculpidas por Pasquale Bocciardo se encargaron a un taller de la península después de que las imágenes de mármol de Carrara fueran enviadas desde Génova.

Desde la plaza de la Candelaria se accede a la calle del Castillo, principal arteria comercial de Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentran importantes edificios como el Parlamento de Canarias, la Audiencia de Cuentas de Canarias, el Palacio de Carta, el Palacio de la Capitana General de Canarias y la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Al igual que los de otras grandes ciudades del mundo, es la marca turística de la ciudad y puede verse en uno de los extremos de la Plaza de Espaa, cerca del lago.

Santa Cruz, el corazón de Tenerife, es el lema de la ciudad que representó el edificio físico que se inauguró el 14 de diciembre de 2016. El edificio mide 1,4 metros de alto y 11,1 metros de largo. 3 A excepción de la última "a" de la palabra "Santa", que es un corazón azul invertido con otro corazón en este caso, verde colocado en posición natural en la parte superior, todas las letras son de chapa galvanizada y de color blanco. La señal se repinta en diferentes colores y con diferentes símbolos en ocasiones significativas. Por ejemplo, en 2018 se pintó con los colores de la bandera LGBT y Tras+ por el Día Internacional del Orgullo LGBT y con los colores de la bandera canaria por el Día de Canarias. Turistas y visitantes de la ciudad utilizan con frecuencia la señal, uno de los hitos turísticos de la ciudad, para posar en fotos junto a ella.

Julio Nieto, artista vasco, creó una escultura que está situada en el centro de la Plaza, junto al lago artificial. Se trata de una escultura de acero inoxidable de cinco metros de altura y 450 kilos de peso que representa a un hombre como un árbol y representa "el optimismo del ser humano que, a pesar de todos sus pensamientos, se lleva bien".

Se exhibió por primera vez en 2014 durante una exposición callejera en la Plaza. Después, salió de la ciudad y viajó a varias galerías de arte de otras ciudades del mundo, como Madrid, Barcelona, Baltimore, Miami, Krefeld y Nueva York.

Los habitantes de Santa Cruz expresaron su deseo de que la escultura permaneciera en la ciudad. En 2021 fue cedida a la ciudad de Santa Cruz y se instaló de forma permanente en la Plaza de España.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 27/11/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.