Iglesia Matriz de la Concepción

Santa Cruz de Tenerife, alberga la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, un templo católico. Muchos residentes de Santa Cruz se refieren a esta iglesia como "la Catedral de Santa Cruz" a pesar de que no es ni una catedral ni una basílica y que la Catedral de San Cristóbal de La Laguna es la catedral de la Diócesis de Tenerife. Esto se debe a que la iglesia es el templo principal y la iglesia madre de la ciudad.

La primera capilla construida por los conquistadores españoles inmediatamente después de su llegada a la costa de Aazo se encuentra donde ahora se levanta esta iglesia.

El padre Juan Guerra fundó una iglesia dedicada a la Santa Cruz, cuya construcción se inició en 1499. En la isla de Tenerife, fue una de las primeras iglesias que se construyeron. Tras la fundación de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, se construyó específicamente la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz, cerca del lugar donde se celebró la primera misa cristiana conocida en la isla de Tenerife.

Aunque la parroquia conservó su ubicación actual y original, cambió su nombre original de Santa Cruz por el de Nuestra Seora de la Concepción hacia 1638. Las celebraciones en honor a esta imagen no comenzaron realmente hasta mediados del siglo XVII, cuando también se estableció su cofradía. Fue incendiada en 1652 y reconstruida al año siguiente. Sin embargo, la torre se construyó en 1786.

Se amplió con el paso de los años y en el siglo XVII se reconstruyó. Al final, tenía planta de cruz latina con cinco naves, capillas laterales y crucero con cúpula. Se construyó en mampostería y se utilizó piedra basáltica oscura para adornar las esquinas, la torre y la fachada principal del edificio. Honra a la Santa Cruz y a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

La iglesia fue gestionada por la Compañía de Jesús desde la década de 1930 hasta 1996, cuando fue restaurada bajo la supervisión del arquitecto José Miguel Márquez Zárate y reabierta al público el 8 de diciembre de ese mismo año. La Iglesia de la Concepción es actualmente la principal parroquia de la ciudad y municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Es una ilustración del barroco canario de inspiración toscana. Destaca por ser la única iglesia de Canarias con cinco naves, fruto de la ampliación que ha sufrido a lo largo de la historia. Por encima de todo, su elevada torre y los balcones canarios de la fachada principal figuran entre sus rasgos más distintivos. La Santa Cruz Fundacional fue colocada en la iglesia por Alonso Fernández de Lugo tras desembarcar en la antigua playa cercana de la iglesia anterior. Esta cruz, enmarcada en una urna de cristal con el contorno de una cruz de plata, está situada en un lateral del altar mayor de la iglesia. A ambos lados de la Santa Cruz están representados los dos santos canarios Santo Hermano Pedro de San José de Betancur y San José de Anchieta.

La iglesia de la Concepción alberga numerosas tumbas y lápidas de hombres que tuvieron una importante repercusión en la historia de esta ciudad. El artesonado mudéjar cubre el techo interior. Sobre el altar mayor, decorado en estilo barroco-currigueresco, se alza la capilla que alberga la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de la parroquia, y un candelabro obra del escultor Fernando Estévez de Salas.

Destaca el magnífico órgano Bevington and Sons, adquirido en 1862 y traído desde Londres. Es un ejemplo flagrante de la construcción inglesa de órganos del siglo XIX.

En esta capilla se encuentra la venerada estatua de la Mara Santsima de la Esperanza Macarena, siempre escoltada por Nuestro Padre Jess Cautivo de la Real Cofrada de La Macarena de Santa Cruz de Tenerife. Junto al retablo de Santiago el Mayor, patrón de la ciudad, se encuentra un icono de la Virgen del Perpetuo Socorro. También destaca el Santísimo Cristo del Buen Viaje, que toma su nombre de los deseos de despedida de los emigrantes por un buen viaje y buena fortuna hacia América.

La Capilla de la Familia Carta, construida en 1740, está situada en el pasillo que comunica la sacristía mayor con la cabecera de la nave de la Epístola. Tras recibir el permiso de las autoridades eclesiásticas en 1738, el capitán Matas Rodrguez Carta autorizó la construcción de esta capilla como panteón familiar. Uno de los mayores tesoros de la iglesia es esta capilla.

La canilla de San Clemente I de Roma, papa y mrtir, que fue un regalo del Sr. Sidotti, Patriarca de Antioqua, es una reliquia que se encuentra en el altar de Nuestra Seora del Monte Carmelo. Durante mucho tiempo ha sido uno de los objetos más venerados de la ciudad. La pequeña cruz que se entrega a los fieles para que la besen el 3 de mayo contiene también un trozo de madera de la misma cruz en la que murió Jesucristo.

Las dos banderas inglesas que los tinerfeños robaron a las fuerzas del almirante Horatio Nelson durante el ataque a Santa Cruz de Tenerife el 25 de julio de 1797 se conservan en un armario cerrado con llave en la iglesia de Santiago el Mayor, patrón de la ciudad. La escultura de Santiago fue creada antes de 1744, aunque el pedestal se añadió después. Fue regalada al patrón de la ciudad en 1877 con motivo del primer centenario de la derrota de Horacio Nelson en el ataque de 1797.

En el interior de la iglesia se encuentra una modesta estatua gótica del siglo XV de la Virgen de la Consolación, primera patrona de Santa Cruz de Tenerife. Esta estatua tiene importancia histórica porque el Adelantado Alonso Fernández de Lugo la utilizó para decorar la capilla del mismo nombre. Fue una de las primeras devociones de Tenerife y la primera Virgen que se veneró en Santa Cruz.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 27/11/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.