Museo Numantino

Institución cultural, el Museo Numantino de Soria está dedicado a los yacimientos de Tiermes, Uxama y Numancia y recoge y cuenta la historia de la provincia de Soria a través de diversas muestras de arte y arqueología.

El Museo Provincial y el Museo Numantino de Soria se unieron para formar el Museo Numantino. El primero se constituyó como museo en 1913 a raíz de las Comisiones de Patrimonio Histórico y Artístico que se crearon en el siglo XIX con la Desamortización de Mendizábal en 1835. El desarrollo del estudio del yacimiento numantino, que se inició en la década de 1870 y avanzó significativamente entre 1906 y 1923, se produjo de forma paralela a la creación del Museo Numantino. El museo se estableció finalmente en 1914, y el 18 de septiembre de 1919 se inauguró oficialmente en una estructura construida por Manuel Anbal Llvarez que había sido financiada inicialmente por Ramón Benito Acea en unos terrenos que habían sido donados por el ayuntamiento de Soria.

El Museo Provincial de Soria cambió su nombre por el de Museo Celtibérico en 1932. El Museo Celtibérico fue luego absorbido por el Museo Numantino en 1941, pero conservó su independencia hasta 1968, cuando ambos centros se unieron definitiva y completamente. Los dos centros pasaron a denominarse Museo Provincial de Soria, Museo de Soria y, finalmente, Museo Numantino de Soria. En 1989 se llevó a cabo una profunda renovación en la que se amplió el espacio expositivo hasta los 7000 m2.

El museo organiza las actividades museísticas en las siguientes localidades de su provincia: Numancia, Tiermes (en Montejo de Tiermes), Ermita de San Baudelio de Berlanga (en Caltojar), Restos del Monasterio de San Juan de Duero en Soria, Yacimiento Paleontológico de Ambrona, etc.

La estructura tiene un pórtico de entrada de ocho pilares cuadrangulares adintelados. La primera estructura era de una sola planta con tres naves conectadas por dos patios. Se amplió en la década de 1980 con la adición de un edificio de tres plantas y un edificio en el lado del patio. Los restos del Paleolítico Inferior de "Elephas Antiquus" marcan el inicio del recorrido. Armas y estelas conmemorativas sirven como símbolos de la Edad de Bronce. Los vasos y la cerámica de Castros son ejemplos de artefactos de la Edad de Hierro. Cerámicas, fíbulas, pectorales, armas y herramientas de la época celtibérica se conservan en los yacimientos de la provincia de Tiermes, Numancia y Uxama Argaela. En villas y necrópolis se pueden encontrar objetos de la época romana. Un examen de la arqueología medieval de la provincia, que incluye objetos arquitectónicos, cerámicos y numismáticos supervivientes, concluye la visita.

Para los invidentes y los discapacitados visuales, que pueden tocar una variedad de artefactos y copias, la visita ha sido modificada.

Consta de tres niveles divididos en seis salas de exposición principales que están dispuestas en dos alas. La exposición permanente ofrece una visión cronológica de la historia de la provincia de Soria. En el Paleolítico Superior, que comienza con el Paleolítico Inferior y continúa con el Paleolítico Superior, destaca el objeto solutrense conocido como Placa de Villalba, que fue designado bien de interés cultural con la categoría de bien mueble en 2014. En los yacimientos del suroeste de la provincia se encuentran varios artefactos neolíticos. Importantes artefactos del yacimiento de Covelda y la estela del menhir de Villar del Alba son representaciones de la cultura campaniforme y de la Edad del Bronce.

Numerosas localidades muestran evidencias de la Edad del Hierro, pero destacan Numancia, Tiermes y Uxama. En las cámaras de los niveles superiores de la Sección Celtibérica se muestra esta época.

Junto a los descubiertos durante la época romana en Numancia, también se exponen reliquias de los yacimientos de ocupación romana de Cuevas de Soria, Santervás del Burgo y Quintanares de Rioseco. Además, la cultura musulmana de la Península Ibérica, que tuvo como capital a Medinaceli durante la Edad Media, y Tiermes, Numancia y Osma también tienen influencias visigodas. Tras los musulmanes, las repoblaciones cristianas dejaron importantes legados en forma de arte gótico y románico.

Celtiberia

Los periodos antiguo, pleno y tardío conforman las tres grandes divisiones de la muestra celtibérica. Destacan los ajuares funerarios con espadas de frontón y antenas, fíbulas, pectorales de placa o en espiral y urnas funerarias. La parte de la cerámica es igualmente significativa.

Blas Taracena Aguirre (1915-1951), Juan Zozaya (1969-1973), José Luis Argente Oliver (1974-1998) y Elas Terés Navarro han sido los directores del museo (1999-).

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 15/11/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.