Muralla Carlista

La Muralla Carlista, también conocida como Muralla de las Guerras Carlistas de Castellón, es el nombre que reciben los restos de una muralla que se levantó en Castellón de la Plana, en la comarca de la Plana Alta, en la primera mitad del siglo XIX, posiblemente en 1837. Se encuentra en el centro de la ciudad, a lo largo de la llamada Muralla Liberal.

Está catalogado como Bien de Interés Cultural por declaración genérica, con número de anotación ministerial R-I-51-0008996 y fecha de anotación 15 de diciembre de 1999, según consta en la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana.

Castellón de la Plana fue asediada por las fuerzas carlistas en julio de 1837, ya que la ciudad se mantuvo fiel a Isabel II durante las guerras carlistas, por lo que fue asediada en varias ocasiones por las tropas del general Cabrera. Esto obligó a sus habitantes a construir nuevas murallas. Fueron derribadas hacia 1855, una vez pasado el peligro, pero fueron reconstruidas durante la Segunda Guerra Carlista (1873-1874).

De la muralla de 1837 sólo quedan hoy algunos restos, sin relación con la muralla medieval, y un foso, seis puertas y algunas baterías.

Los restos de la Plaza de la Muralla Liberal, en particular, formaban parte de la Batera del Gas, un bastión de artillería. Esta nueva muralla se extendía por el oeste de Castellón, cubriendo las actuales rondas de la Magdalena y del Mijares, hasta llegar a la conocida puerta de San Francisco; por el este, el recinto amurallado se extendía por la calle Guitarrista Tárrega, la parte baja de la calle del Gobernador y, finalmente, la calle Moreres, hasta llegar a la puerta de San Roque.

Otros restos han sido documentados por excavaciones arqueológicas en la ciudad, algunos de los cuales se encuentran en la plaza Dolçainer de Tales y otros entre las calles Prim y Marqués de la Ensenada. Las primeras han permitido documentar un tramo del foso de la muralla carlista que atraviesa la plaza de noreste a suroeste. También se ha podido documentar la existencia de una acequia que data del siglo XIV, conocida como la acequia de Coscollosa.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 20/10/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.