Lonja del Cáñamo

La Lonja del Cáñamo, en la calle Caballeros nº 1 de Castellón, es un edificio construido en el siglo XVIII en estilo barroco y ampliado en el XIX.

Está situado en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza Mayor. La Lonja se construyó en el primer tercio del siglo XVII después de que el ayuntamiento adquiriera la Casa Gumbau, que fue derribada en 1605 para dar paso a la nueva estructura. La diseñó Francesc Galiança. También se la conoce como "la Llotja del Cànem".

Es una estructura cuadrangular con dos arcos sostenidos por columnas toscanas y semicolumnas en los lados libres. El escudo de la ciudad, único elemento escultórico, está situado entre las enjutas de los arcos de la calle Colón. La estructura es de sillería.

El ayuntamiento vendió el derecho a construir una planta superior a principios del siglo XIX. La planta inferior también se amplió por ambos lados, con el mismo material y lenguaje arquitectónico utilizado. El piso superior tiene ventanas rectangulares con frontones curvos colocados en ménsulas y óculos elípticos encima. Es especialmente impresionante el balcón de la esquina, con un trabajo de hierro forjado.

Se sabe que Oliet pintó cuadros alegóricos en la fachada de este piso. Una cornisa clásica con óvalos y un parapeto rematado con jarrones coronan el conjunto.

La Universitat Jaume I adquirió el edificio en 1999 y lo utilizó como sala de exposiciones entre 2002 y 2005 tras una reforma de urgencia debido a su mal estado. Finalmente, el 27 de febrero de 2007 se inauguró la Lonja totalmente restaurada como sede de la Ciudad Universitaria Jaume I. Desde entonces, ha servido como centro cultural, acogiendo exposiciones, charlas, debates y cursos, además de albergar las oficinas de la Sociedad de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universitat Jaume I.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 20/10/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.