Ex Colegiata de San Cosme y San Damián

La iglesia parroquial de San Cosme y San Damián de Covarrubias es un edificio católico que aún se conserva. Pertenece al municipio de Covarrubias, en la provincia de Burgos.

En la actualidad tiene la consideración de BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional por decreto de 3 de junio de 19311).

La actual iglesia de estilo gótico tardío se inició en 1474 y se construyó sobre una iglesia románica anterior. Fue mandada construir por el capellán del rey Enrique IV, el abad Diego Fernández, aunque su construcción se pospuso durante la mayor parte del tiempo que la monarquía estuvo en el poder. Sus tres naves están dispuestas en cruz latina, siendo la central más alta que las laterales. Una bóveda de terceletes simple o sexpartita cubre las naves y el crucero. La catedral está llena de sepulcros de varias familias, como los de Martnez Lerma, Fernández Velasco, Gil de Ramales, Cisneros, Fernández de Castro, Fernández de Solarana, Villegas y otros. El órgano fue construido en la segunda mitad del siglo XVII.

El retablo mayor de la iglesia fue realizado entre 1751 y 1753 por los retablistas y tallistas Francisco Echevarra y los hermanos Luis y Manuel Cortés del Valle. Se alza sobre un banco, tiene tres cuerpos, ático y está dedicado a San Cosme y San Damián. El sagrario-ostensorio está situado en el centro de la parte más baja. En el ático, la Asunción de la Virgen está colocada entre dos diáconos, San Esteban Protomártir y San Lorenzo, con las imágenes de los santos Cosme y Damián colocadas encima detrás de un dosel y flanqueadas por las de los santos Pedro y Pablo.

En el presbiterio se encuentran los sepulcros del conde Fernán González y de su esposa Sancha de Pamplona, trasladados desde el convento de San Pedro de Arlanza en 1841. Los restos del Conde están inhumados en una tumba del siglo V que fue descubierta en una aldea del Alfoz de Lara en el siglo XVII sin cubierta, mientras que los de la Condesa Sancha están inhumados en una tumba hispanorromana del siglo IV. El sepulcro de Garca Alonso de Covarrubias, abad de la iglesia colegial, se encuentra en el lado del Evangelio de la capilla mayor.

La infanta Sancha Raimundez está enterrada en el Panteón de los Reyes de San Isidoro de León, donde se conserva incorrupto su cadáver momificado, pero su sepulcro se encuentra en el presbiterio de la iglesia, junto a las tumbas que contienen los restos de la reina Urraca Fernández y de Urraca Garca. El sepulcro de piedra data del siglo XV. En el año 1148, la infanta Sancha Raimndez donó sus Fueros a la villa de Covarrubias. 3 La cruz abacial y el escudo cuartelado de Castilla y León, que fueron regalados a la Infanta Sancha por su hermano el rey, están esculpidos en la tapa del sepulcro que lleva el nombre de la Infanta Sancha.

La iglesia cuenta con otras capillas, entre ellas la del Santsimo, también conocida como de los Santos Mártires, ya que su retablo está presidido por las imágenes procesionales de los mártires Cosme y Damián, patronos de la iglesia. La capilla de Santsimo se encuentra al fondo de la iglesia, en el lado del Evangelio, y está cubierta por una elegante bóveda de crucería que se atribuye a Simón de Colonia. La pila bautismal románica de los siglos XI y XII, con su sencilla ornamentación cuatrifoliar, se conserva en la capilla del Carmen o de los restos. Otra capilla significativa es la de los Santos Reyes, que en su día albergó el magnífico tríptico de los Reyes Magos que dio nombre a la capilla y que ahora puede verse en el museo parroquial. Un retablo plateresco del siglo XVI dedicado a San Juan Bautista ocupa actualmente el lugar de la capilla.

En el claustro, construido a principios del siglo XVI, se encuentra el sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega, primera esposa del infante Felipe de Castilla y Suabia, hijo de Fernando III y hermano de Alfonso X el Sabio.

Junto al sepulcro de la infanta Cristina de Noruega se encuentra la tumba de Diego Fernández de Castro, abad de la iglesia colegial que fue traído aquí desde la capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 05/02/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.