Archivo del Adelantamiento de Castilla

En la localidad española de Covarrubias, situada en la provincia de Burgos, se encuentra una estructura conocida como Archivo del Adelantamiento de Castilla.

Sirve como centro administrativo del Museo del Libro, que también alberga los archivos del desaparecido Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos.

Está situado en el municipio de Covarrubias, en la provincia burgalesa de Castilla y León. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, reformado en 1963, y se convirtió en la puerta norte y estribo de las murallas, de las que formaba parte. Los escasos restos que quedaban en ese lado a mediados del siglo XVIII desaparecieron.

Tiene base rectangular en forma de prisma de piedra, tres pisos de altura, ventanas renacentistas, notables herrajes, un considerable escudo en el centro y contrafuertes en las esquinas y junto al arco de entrada. Juan de Herrera es el autor de la idea y el proyecto, mientras que Juan de Vallejo lo llevó a cabo y añadió adornos platerescos.

En la actualidad, la estructura ostenta la condición de Bien de Interés Cultural. Fue declarado monumento histórico-artístico el 13 de julio de 1961, mediante un decreto firmado por el dictador Francisco Franco y el entonces ministro de Educación Nacional, Jess Rubio Garca-Mina.

Además, está incluido en el conjunto histórico de la ciudad y en la región declarada Bien de Interés Cultural.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 05/02/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.