Convento de San Francisco

Denominado y conocido como San Francisco de Val de Deus es un monasterio franciscano que fue fundado a comienzos del siglo XIII en Santiago de Compostela.

Según se cuenta, la tradición menta que San Francisco de Asís, en peregrinación a Compostela en 1214, fue acogido por una familia compostelana. Se encomendó construir un monasterio pero cuando se replicó que no había recursos, se mostró un tesoro cerca de la ermita de San Paio do Monte que le permitiría llevar a cabo la obra. Val de Deus era un terreno propiedad del monasterio benedictino de San Martiño Pinario, que se cedió a cambio de una cesta anual de pescado y que se siguió entregando hasta finales del siglo XVIII.

El convento primitivo fue perdido por vencimiento a comienzos del siglo XVIII y no quedan de él más que cinco arcos apuntados que se conservan en el claustro principal y el sepulcro de Cotolai. Estos arcos estaban en la Sala Capitular, en la que Carlos V celebró las Cortes de Santiago en 1520. La reconstrucción, que conllevaba cambiar la orientación de su iglesia, se inició en 1742, y no fue sin problemas, ya que los vecinos se quejaban de la magnitud de la obra, que les quitaba luz y ventilación y que, además, ocuparía tierras pertenecientes a los de San Martín.

Las obras de lo que fue el nuevo templo siguieron las trazas dadas por Simón Rodríguez, pese a que la lentitud de las obras hizo que la participación de los otros maestros supusiese la inclusión de algún cambio sustancial.

Así pues, analizando su estructura, la planta de la iglesia corresponde al tipo "jesuítico", en forma de rectángulo en el que se inscribe una cruz latina. En lo que refiere a su fachada, de estilo barroco, fue diseñada en el siglo XVIII por Simón Rodríguez y se impone en el contorno por su tamaño. El atrio se encuentra varios metros por debajo del nivel de la calle en un extremo, y delante de él, a ras de esta, se levanta un monumento a San Francisco realizado por Francisco Asorey en 1926.

En relación con el convento, se debe mencionar el Museo de Terra Santa, ya que acoge objetos que son referentes a Santos Lugares.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horarios del Convento de San Francisco

Horario de visitas: todos los días, 10:00-13:30 y 17:00-20:30.

CULTO. Misas: días laborables, 13:00 y 20:00; sábado, 20:00 (oración de vísperas, misa en gallego); domingos y festivos, 12:00, 13:00 y 20:00. Rosario: todos los días, 19:30.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 11/05/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.