Cartuja de Miraflores

La Cartuja de Santa María de Miraflores es un monasterio de la Cartuja construido sobre un cerro llamado Miraflores, a unos 3 km del centro de la ciudad de Burgos.

Una joya del arte gótico tardío. En el conjunto destaca la iglesia, cuya fachada occidental está decorada en estilo gótico isabelino, adornada con el escudo de armas de los fundadores. El templo es de una sola nave, capillas laterales y ábside poligonal. La nave está cubierta con bóveda estrellada. El rey Juan II de Castilla donó el palacio y fortaleza de Miraflores a la Orden de los Cartujos, fundada en 1401 por su padre Enrique III. Castellano, se debe construir. Era un pabellón de caza a las afueras de la ciudad de Burgos. De esta manera, Juan II cumplió la voluntad de Enrique III en su testamento.

La Cartuja de Miraflores fue fundada en 1442. Después de algunas reticencias de los monjes debido al frío extremo y la falta de agua, se estableció una parroquia y el edificio quedó bajo el patrocinio de San Francisco (Cartuja de San Francisco en Miraflores). Otros monjes de la Cartuja Hispánica se instalaron en palacios y fortalezas. Sin embargo, este primer monasterio no duró mucho. Fue destruido por un incendio en 1454.
En 1453 se decidió construir el edificio actual. Entre 1454 y 1488 se desarrolló una nueva obra conventual, ahora bajo el llamado de Santa María de la Anunciación (de Miraflores). Las obras se iniciaron en 1454, encomendadas a Juan de Colonia, que entonces trabajaba en la Catedral de Burgos. Ese año, Enrique IV sucedió a su padre, Juan II, y casi cesó la obra.

Fue en 1477 cuando fueron exiliados por la católica reina Isabel. Durante su reinado se terminaron en el Presbiterio el altar mayor y los sepulcros de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. La Iglesia de la Cartuja es ante todo un templo real y es el hogar de la familia de Isabel
Tras la muerte de Juan de Colonia, continuaron las huellas arquitectónicas de Garci Fernández de Matienzo. Murió de peste en 1478 y le sucedió Simón de Colonia, hijo de Juan de Colonia. El trabajo para cubrir el templo se completó alrededor de 1484.

Entre 1532 y 1539, bajo la dirección de Diego de Mendieta, se realizaron más obras en el convento, creándose una capilla lateral (sólo el lado izquierdo) y aumentando la altura de la iglesia. También se incorporan agujas y almenas y se equipan con escudos góticos.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Precio Cartuja de Miraflores

- Entrada Cartuja de Miraflores Gratis

Horarios Cartuja de Miraflores

- De Lunes a Sábado : Mañanas 10:15 a 15 / Tardes 16 a 18.
- Domingo : Mañanas 11 a 15 / Tardes 16 a 18

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 14/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.