SALÓN - DIANTE DO MAPA DE FONTÁN

En este salón se encuentra uno de los objetos más conocidos de la casa. Se trata de la Carta Geométrica de Galicia o Mapa de Fontán, un mapa impreso en 1834. Es el primer mapa científico de Galicia, el primero que proporciona una imagen real del territorio, el primero que se hizo en España usando mediciones matemáticas. Su creador fue Domingo Fontán, quien recorrió Galicia montado en un caballo durante 17 años para poder finalizarlo.

Otero Pedrayo, el grande geógrafo de Galicia, el principal estudioso de nuestro territorio y de nuestro paisaje veía en él un símbolo del país. Poseyó, por lo menos, dos ejemplares. En 1947, llevó uno de ellos a Buenos Aires, en el viaje que realizó invitado por el Centro Gallego de la ciudad. Actualmente esta en el Centro Gallego, colgado en la zona de los despachos de los directivos, muy cerca de una caja que contiene tierra de las cuatro provincias gallegas.

En la literatura gallega es muy famosa la escena en la que el tío moribundo de Adrián Solovio, el protagonista de Arredor de sí, le pide a este que ilumine con una vela, sobre la carta geográfica de Fontán, algunas villas y aldeas. El joven descubre que no puede hacerlo con facilidad, que ignora donde están algunos lugares, que no conoce, en fin, su Tierra. La constatación de esta realidad lo llevará a replantearse su vida e interesarse por lo que le es propio.

En esta habitación está también El soto de los gatos, una acuarela que Castelao le regaló a Otero Pedrayo, en el viaje ya comentado, en Buenos Aires, la última vez que se vieron.

SALÓN - DIANTE DO MAPA DE FONTÁN
Información facilitada por CASA MUSEO OTERO PEDRAYO. Derechos reservados.