Plaza Zorrilla

La Plaza Zorrilla, es una céntrica plaza de la ciudad de Valladolid que constituye el punto de partida de una de las principales arterias de la ciudad: el Paseo Zorrilla.

Además en la plaza confluyen otras cuatro importantes calles de Valladolid: la Calle de Santiago, la Calle Miguel Íscar, la Acera de Recoletos y la calle de María de Molina.

Desde la plaza Zorrilla se accede al Parque del Campo Grande.

La plaza tiene una superficie de 6410 metros cuadrados y una longitud de 93 metros.

Durante siglos, la Plaza Zorrilla fue denominada Puerta del Campo y abarcaba además de la actual plaza, casi la totalidad del Campo Grande.

El nombre de Puerta del Campo hace referencia a una puerta que estuvo situada en la confluencia de las calles Santiago y Claudio Moyano siendo una de las que limitó la ciudad por su lado sur, desde finales del siglo XIII hasta el primer tercio del siglo XVII.

En el terreno situado ante la Puerta del Campo se desarrolló una variada actividad. Durante la Edad Media se desarrollaron duelos de honor y las exhibiciones militares y también contempló episodios bélicos como el que tuvo lugar en 1464 cuando el merino mayor de Valladolid, Alonso Niño, defendió a favor de Enrique IV de Castilla, «la puerta e torre de la Puerta del Campo».

Constituyó, así mismo, un espacio habitual para paseos, diversiones y juegos.

Tenían lugar también en este lugar las ejecuciones de los reos de la Inquisición, de la justicia militar y de la ordinaria.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 27/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.