Parque Nacional de Garajonay

El Parque nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10 % de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981.

Debido a que fue declarado como parque nacional el 25 de marzo de 1981, es el cuarto y actualmente el más joven parque nacional de Canarias.

Su superficie es de 3984 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla.

El terreno del parque, a menudo envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas.

En su interior se encuentra el Monumento de la esencia de la flor.

El parque toma su nombre del alto de Garajonay, la mayor altura de la isla con 1487 metros. La cota mínima del parque es de 650 metros, en el caserío del Cedro.

Las especies más abundantes de las partes más húmedas del monte son los laureles (Laurus novocanariensis), viñátigos (Persea indica), tiles (Ocotea foetens), acebiños (Ilex canariensis), palos blancos (Picconia excelsa) o durillos (Viburnum rigidum).

La fauna de Garajonay también es destacable. Alberga cerca de 1000 especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas de dicho espacio. Las especies de vertebrados son 38, básicamente reptiles y aves, entre las que destacan las palomas rabiche (Columba junoniae) y turqué (Columba bollii), endémicas de Canarias. Garajonay tiene la consideración de zona de especial protección para las aves.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 27/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.