Palacio Real de Madrid

Los Reyes de España viven en el Palacio de la Zarzuela, que se utiliza para ceremonias de Estado y actos solemnes, en lugar del Palacio Real de Madrid.

Es el palacio real más grande de Europa Occidental2 y uno de los mayores del mundo. Tiene 135.000 m2 y 3.418 habitaciones. Alberga los Stradivarius Palatinos y notables colecciones de pintura, escultura y tapices. Cuando no hay actos oficiales, las salas de estado y las colecciones de arte están abiertas.

A pesar de estar en la zona más occidental de Madrid, la dictadura franquista lo llamó Palacio de Oriente por estar situado en la Plaza de Oriente, al este del palacio. El Teatro Real está frente al palacio, en el otro extremo de la plaza.

El rey Felipe V ordenó la construcción del palacio en el emplazamiento del Real Alcázar, que ardió casi por completo en 1734. El nuevo palacio se construyó sobre los cimientos y estructuras del antiguo Alcázar. El incendio justificó la sustitución del antiguo edificio por un palacio de estilo. En 1738, el arquitecto Filippo Juvara inició la construcción de un palacio más grandioso en un emplazamiento diferente. Tras la muerte de Juvara, su seguidor Juan Bautista Sachetti tuvo que ajustar sus ideas al antiguo Alcázar. Ventura Rodríguez, famoso arquitecto español, ayudó a diseñar la Capilla Real.5 Francesco Sabatini supervisó la finalización de la construcción, la reforma, la ampliación y la decoración. Carlos III vivió constantemente en el palacio.

Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, fue el último jefe de Estado que vivió en el palacio, ocupando los apartamentos de la reina María Cristina. Alfonso XIII fue el último rey. Éste era el Palacio Nacional. Todavía existe el "despacho de Azaña" de la Capilla Real.

En el interior del palacio destacan obras de arte de Caravaggio, Velázquez, Francisco de Goya, Corrado Giaquinto, Giovanni Battista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, así como los materiales nobles utilizados en su construcción. La estructura alberga la Armería Real, cerámica, relojes, muebles y platería.

El Palacio Real y otros bienes propiedad de la Corona son gestionados por Patrimonio Nacional, organismo autónomo del Ministerio de la Presidencia.

El Palacio Real fue el sexto monumento más visitado de España en 2016, con 1,4 millones de visitantes.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 21/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.